Publicado 15/06/2021 15:26CET

La Junta resalta el aumento de fondos para alentar el emprendimiento en el mundo rural en Jaén

Aranda (2d), visita la clínica podológica.
Aranda (2d), visita la clínica podológica. - JUNTA

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado el aumento de fondos para alentar el emprendimiento en el mundo rural e impulsar el desarrollo económico y social de los municipios.

Según ha informado este martes, la nueva convocatoria de ayudas ya cuenta con 243 solicitudes que contemplan inversiones en proyectos por más de 6,4 millones de euros. Ello representa un 37 por ciento más que la anterior, en la que se presentaron 152 iniciativas en los pueblos jiennenses.

"Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca apostamos por el desarrollo y emprendimiento en los municipios con líneas de ayudas que sirven para consolidar empresas, poner en marcha proyectos por parte de los ayuntamientos y animar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio", ha señalado.

La delegada ha añadido que "es una estrategia que pretende mejorar y aumentar el tejido productivo de nuestros municipios, lo que redunda en más empleos, más empresas para dar servicios y fija la población al territorio".

Aranda ha visitado dos proyectos que han recibido ayudas en el marco de la anterior convocatoria en la comarca de Cazorla. Concretamente, una clínica de podología y una tienda de agricultura y semillas en Peal de Becerro. Ambas iniciativas empresariales conllevan una inversión de 200.000 euros en el municipio, que se ha sustentado gracias a una ayuda de 96.500 euros.

Ha resaltado que "invertir en el desarrollo rural pasa por ayudar y animar a las personas que viven en los municipios a poner en marcha su idea de negocio. Esto hace que los vecinos tengan más bienes y servicios a su disposición, por lo que no tienen que desplazarse a otros lugares". Además, se va creando una red de pequeños negocios que es fuente de empleo y riqueza y que mantiene viva nuestra provincia en las zonas más rurales.

"No hay que olvidar que la agricultura no es solo trabajar en el campo y recoger la cosecha, sino que también necesitamos mantener con vida esos pequeños municipios que se encuentran al lado de las fincas con bienes y servicios para ofrecer a sus ciudadanos", ha manifestado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo rural como una línea estratégica clave en sus políticas. "En Jaén mantenemos una apuesta clara que ha supuesto más de 15 millones de euros en los últimos dos años, que han ido a parar a ayuntamientos e iniciativas privadas", ha apostillado.

ÁNIMO A PARTICIPAR

Además, la delegada ha resaltado que la última convocatoria representa un aumento en más de dos millones de euros de los fondos solicitados respecto a la anterior. De ahí que haya animado al tejido productivo a presentar su idea de negocio para la convocatoria para continuar impulsando esta red de emprendimiento local que sirve para revitalizar los municipios jiennenses y encontrar oportunidades de negocio.

Junto a ello, ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible siempre se mantiene al lado de los emprendedores en los municipios rurales debido a la importancia que tienen estas políticas para fijar la población al territorio e incrementar el desarrollo económico y social de los municipios jiennenses. Asimismo, ha resaltado la importancia de los grupos de desarrollo rural para canalizar estas iniciativas y para enfocar las acciones que contribuyan al impulso de sus comarcas.