Publicado 11/11/2021 22:57

La Junta resalta la IGP Aceite de Jaén como aval de calidad y premio al buen hacer de los oleicultores

Acto de reconocimiento a las empresas integradas en la IGP Aceite de Jaén
Acto de reconocimiento a las empresas integradas en la IGP Aceite de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado este jueves en la capital el "papel determinante" de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén como "altavoz y garantía de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido en la provincia y también como un premio al buen hacer de nuestros oleicultores".

Acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, Lozano ha participado en el acto de reconocimiento a las 48 empresas que se han integrado ya en este sello de certificación de calidad de carácter europeo.

"Hoy es un día importante, ya que vamos a reconocer a las empresas adheridas a la IGP Aceite de Jaén que han certificado por primera vez en la historia aceite de oliva con este sello de calidad", ha asegurado.

La responsable del Gobierno andaluz se ha referido a la determinación del Ejecutivo regional por identificar la provincia con la excelencia del oro líquido como vía de impulso económico.

"El Gobierno de Juanma Moreno trabajó desde el primer día para que la IGP fuera una realidad y ahora vuelve a mostrar su compromiso consignando cuatro millones de euros en los presupuestos para 2022 para concretar una reivindicación histórica del sector, el Centro Andaluz de Referencia y Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que tendrá sede en Geolit", ha detallado la delegada.

Lozano ha dirigido palabras de reconocimiento a Manuel Parras y a Pedro Melgarejo tras su reciente toma de posesión como presidente y vicepresidente de la IGP, al igual que al resto de los miembros del consejo regulador que se constituyó en la sede del organismo en el Museo Terra Oleum.

La delegada se ha referido a la trayectoria de Manuel Parras en el ámbito académico y de la investigación del aceite de oliva y sus mercados, así como al carácter pionero de Pedro Melgarejo en la elaboración de oro líquido de alta calidad. "Por eso, estoy segura de que esta IGP Aceite de Jaén arranca con un buen timón", ha expresado la responsable de la Junta en la provincia.

La delegada ha recordado el camino hasta poner en marcha la IGP Aceite de Jaén que ha calificado como "largo", para destacar que el Gobierno de Andalucía ha trabajado "sin descanso para acelerar al máximo los plazos y para que llegara este momento, que es en el que reconocemos a las entidades adheridas a este proyecto".

"Por primera vez, el mar de olivos jiennense va a dar aceite de oliva protegido por el sello de calidad de la IGP Aceite de Jaén, un paso más en nuestra apuesta por la calidad, en nuestro apoyo a la agricultura y en nuestra confianza en la agroindustria como uno de los motores de empleo y desarrollo de nuestra tierra", ha concluido Maribel Lozano.

"UNA OPORTUNIDAD DE GIGANTE"

De su lado, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño ha puesto en valor que este tipo de actos ponen de manifiesto que la provincia "es una de las principales productoras de aceite de máxima calidad", un hecho que, según la subdelegada, ha sido posible gracias "a la labor incansable y al compromiso que han adquirido a lo largo de los últimos años los olivareros y olivareras, los almazareros, los envasadores y los comercializadores, para conseguir que los AOVE jiennenses sean un producto cada vez más apreciado y más consumido".

De este modo, la representante del Ejecutivo ha subrayado la importancia de que las instituciones apoyen la labor en el campo, señalando como motivos principales la sostenibilidad económica que supone este sector para más de 70.000 familias jiennenses; la visibilidad positiva que el oro líquido regala a la marca 'Jaén'; y la capacidad de fijar la población al territorio.

En nombre del Gobierno de España, Madueño ha mostrado el apoyo al sector y ha reseñado que "la apuesta por la revalorización y la calidad es el camino para asegurar la capacidad de crecimiento del sector oleícola y, por consiguiente, su futuro".

En este sentido, ha indicado que la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén se presenta como "una oportunidad gigante de dar un salto cualitativo de desarrollo y comercialización". "Jaén tiene su sitio en el mapa como capital mundial del aceite de oliva, pero las etiquetas que ya lucen vuestras botellas reconocen y diferencian también la excelencia de un producto único y singular", manifiesta.

En relación con el marco normativo, la subdelegada ha explicado que se refuerza el valor y el prestigio del AOVE, "lo que se traduce en efectos positivos, tanto para los productores como para la industria, que pueden mejorar sus ingresos y obtener mayor valor, así como para las personas que adquieren el aceite, que disfrutan de más garantías y de un producto de primera calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado