El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, este martes - FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado este martes su respeto a las decisiones que adopten los ayuntamientos sobre cortes de agua en sus municipios durante determinadas horas para paliar los efectos de la sequía.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha manifestado que los datos de la situación de la sequía son "ciertamente alarmantes" en Andalucía y suponen un "torpedo a la base de flotación" de la economía andaluza, en sectores como el agroindustrial, el turismo o el sector servicio, que necesitan del agua para funcionar.
Ha agregado que ante ello, la Junta tiene una actitud "hiperactiva", poniendo en marcha infraestructuras que palien la situación.
Asimismo, el portavoz ha manifestado que los ayuntamientos son agentes importantes a la hora de adoptar medidas, ya que la Junta, en sus cuencas, garantiza el suministro en alta, y los consistorios, diputaciones, mancomunidades o consorcios, el suministro en baja.
"El ámbito competencial de cada uno hay que respetarlo", ha apuntado el portavoz, que ha explicado que diferentes ayuntamientos de la misma cuenca hidrográfica adoptan medidas diferentes para paliar la situación de sequía, lo que forma parte de la autonomía local y la Junta "no va a interferir".
SITUACIÓN DE LOS EMBALSES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de la situación de sequía en Andalucía, que refleja un descenso del 0,5% (-60 hm3 ) de los recursos hídricos embalsados. Con esta bajada, los embalses andaluces reúnen un total de 3.130 hm3 que suponen el 26,15% de su capacidad total de almacenamiento.
En comparación con 2022, este volumen supone contar con 855 hm3 menos de agua.
Atendiendo a las distintas cuencas hidrográficas, en el Guadalquivir se observa un descenso de 30 hm3 (-0,37%) hasta los 1.896 hm3. Esta cantidad supone el 23,61% del total de capacidad de almacenamiento de esta demarcación.
En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen embalsado es de 389 hm3 (33,57% del total) tras bajar un 0,60% (-7 hm3 ) respecto a la semana anterior; y en Guadalete-Barbate, los embalses se encuentran al 23,12% al haberse reducido su volumen en 12 hm3 (-0,73%) y quedarse en 382 hm3 de agua.
Por último, en la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha registrado un descenso de 11 hm3 (-0,98%) hasta los 463 hm3, que suponen el 41,56% de su capacidad total de almacenamiento.