Publicado 05/04/2021 15:42CET

Junta señala las "posibilidad de empleo" de la agricultura y su apoyo a un sector "vital en estos momentos de pandemia"

La consejera de Agricultura presenta el Plan Itínere en Adra (Almería)
La consejera de Agricultura presenta el Plan Itínere en Adra (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ADRA (ALMERÍA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el interés del Gobierno andaluz en ayudar al sector agrícola porque "es de vital importancia en estos momentos de pandemia y también tras ella" ya que "aglutina muchas posibilidades de empleo".

En una nota, la titular de Agricultura ha indicado que la labor de la Administración autonómica es "ayudar a que los agricultores puedan seguir produciendo, creciendo y creando empleo", sentido en el que ha destacado su "compromiso" con las infraestructuras y la higiene rural en general.

Durante su visita a la vía 'El Marchalejo' junto al alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés, la responsable de Agricultura ha explicado que las labores de mejora de este camino están incluidas en el Plan Itínere, puesto en marcha por el Gobierno andaluz y que ha supuesto un "cambio de filosofía" de este tipo de actuaciones por parte del Gobierno regional.

Estas declaraciones hacen referencia a que las mejoras incluidas en esta planificación están financiadas "al cien por cien por la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos, tal y como se comprometió el propio presidente Juanma Moreno".

Crespo ha resaltado la "gran subida" de presupuesto que ha llevado a cabo el actual Ejecutivo andaluz al dotar el Plan Itínere con 75 millones de euros mientras que la última planificación de caminos de la Junta anterior contaba con un presupuesto de 40 millones.

La consejera se ha referido especialmente al caso de la provincia de Almería, "eminentemente agraria" y donde "se ha multiplicado por cuatro" la cantidad que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos.

A nivel regional, se mejorarán casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales ubicados en 200 municipios andaluces y se generarán unos 1.275 empleos verdes; mientras que en Almería se invertirán 9,5 millones de euros para adecuar 127 kilómetros de 31 localidades y generar alrededor de 160 empleos verdes.

En su discurso, Crespo ha puesto de manifiesto que, además de incidir en el potencial agrícola de la Comunidad Autónoma, estas obras de mejora de caminos rurales "también entroncan con la 'revolución verde' al apostar por la economía circular".

Al respecto, ha incidido en el "importante valor añadido medioambiental" que tendrán estas labores de mejora de las vías rurales al utilizar material reciclado de la construcción "por primera vez en la historia".

Esta apuesta de la Consejería de Agricultura responde a la incidencia que tiene el buen estado de los caminos rurales en la competitividad de las explotaciones agrarias. Su adecuación es fundamental para facilitar tanto la salida de los productos hacia los mercados como el acceso de los trabajadores y proveedores a las explotaciones.

En concreto, las labores proyectadas por la Junta en 'El Marchalejo' mejorarán casi un kilómetro y suponen una inversión de alrededor de 138.000 euros. Además de la adecuación del firme de este camino, las obras contemplan también otras actuaciones complementarias relativas, por ejemplo, a los drenajes, las cunetas o las escolleras de esta vía circular.

Al respecto, el alcalde de Adra a puntado que "'El Marchalejo' es muy importante para nosotros pues son casi 800 metros de camino y afecta a más de 20 infraestructuras agrícolas". Cortés ha destacado que "Adra es un municipio eminentemente agrícola" y ha subrayado que "desde el Ayuntamiento venimos haciendo un esfuerzo año tras año para mejorar las infraestructuras agrícolas porque son nuestro principal motor económico".

HIGIENE RURAL

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado también la importancia del mantenimiento de los cauces y ha recordado que, en el caso de la localidad de Adra, la Junta ha actuado ya en las ramblas de las Adelfas, Bolaños, Periano y La Vieja, así como en los Cajorros, la Estanquera, el Cabo y la Albufera.

El Gobierno andaluz ha realizado una importante inversión durante los dos últimos años para limpiar los cauces andaluces en el marco de la campaña 'Compromiso Blanco', una iniciativa que persigue involucrar a todos los actores del sector agrario --agricultores, organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos y productores de plástico-- en la tarea del reciclaje y el respeto medioambiental.

En cuanto al futuro, la consejera de Desarrollo Sostenible ha anunciado que está "a punto de comenzar el nuevo plan de higiene rural", que contempla actuaciones de retirada de residuos en las provincias de Almería y Granada y está dotado con 700.000 euros.

"Vamos a seguir adelante porque es muy importante para todas las administraciones y también para los agricultores que el campo luzca lo mejor posible", ha aseverado.

Contador