Publicado 10/07/2024 18:50

Lidl supera los 85.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y 100 puntos de carga de coches eléctricos en Andalucía

Placas fotovoltaicas instaladas por Lidl.
Placas fotovoltaicas instaladas por Lidl. - LIDL

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Lidl cuenta actualmente en Andalucía con más de 85.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas instaladas en el 33% de sus supermercados distribuidos por toda la comunidad autónoma y sus plataformas logísticas de Málaga y Granada --en el término granadino de Escúzar-- que generan "entre el 20-30% del consumo energético de cada centro".

Para ello, la inversión estimada realizada durante los últimos tres años ha sido de 3,3 millones de euros, según ha explicado la propia compañía este miércoles en una nota en la que ha reivindicado que "continúa avanzando para afianzarse como referente en sostenibilidad e innovación tanto dentro como fuera de su sector, con el objetivo de ser el supermercado más sostenible de España".

Además, Lidl ha informado de que ya son 47 los puntos de venta andaluces donde la marca tiene instaladas placas fotovoltaicas, siendo el establecimiento de Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla) el más reciente en incorporar este tipo de instalación, y la tienda ubicada en el municipio de Ayamonte (Huelva) la que reúne la mayor superficie fotovoltaica, de más de 1.300 metros cuadrados.

En los últimos tres años, la firma "ha intensificado su apuesta por este tipo de energía en sus centros del territorio", incrementando un 68% la superficie ocupada por placas solares, pasando de algo más de 50.400 metros cuadrados en 2021 a más de 85.000 metros cuadrados a día de hoy, según ha puesto de relieve antes de puntualizar que su intención es "seguir ampliando esta instalación en los nuevos establecimientos que inaugure en la región".

UN TOTAL DE 114 PUNTOS DE CARGA ELÉCTRICOS

Por otra parte, "consciente de que el presente y futuro de la movilidad es en clave sostenible y, con la finalidad de fomentar los desplazamientos de clientes que usan vehículos eléctricos", la cadena de distribución también está trabajando en los últimos años para implementar puntos de recarga para estos automóviles "en buena parte de sus establecimientos de Andalucía".

A día de hoy, ya cuenta con un total de 114 puntos repartidos en 42 tiendas andaluzas. Desde los primeros tres puntos, que entraron en funcionamiento en una tienda de Málaga --en la avenida Ortega y Gasset-- en junio de 2018, la compañía ha seguido sumando más zonas de este tipo en el aparcamiento de sus establecimientos y, desde entonces, gran parte de los nuevos puntos de venta ya incorporan esta medida de sostenibilidad, según han destacado.

LA SOSTENIBILIDAD COMO EJE DEL MODELO DE NEGOCIO

Desde Lidl defienden que "la sostenibilidad es uno de los ejes sobre el que gira el modelo de negocio de la cadena de supermercados, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en toda su actividad", han remarcado.

En este sentido, en el ámbito medioambiental, siendo "conscientes del calentamiento global del planeta y del impacto de su actividad", Lidl, junto con el Grupo Schwarz del que forma parte, ha desarrollado una estrategia sobre el clima con el objetivo de "contribuir al Acuerdo de París y evitar un cambio climático peligroso", manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. En España, la cadena de supermercados trabaja para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 80% hasta 2030.

En general, la cadena "está trabajando para alcanzar los objetivos de su estrategia contra el cambio climático a través de medidas concretas" relacionadas con su iniciativa 'REset Plastic', la gestión de los residuos, la construcción eficiente y la logística sostenible, el uso responsable de las materias primas y el cuidado de la diversidad, entre otras, según han detallado desde Lidl.

Contador

Leer más acerca de: