Publicado 30/10/2019 13:22

Luis Planas dice que la solución de los regadíos en la Región de Murcia es que "se ajusten al cumplimiento de la ley"

El ministro de Agricultura sostiene que "la agricultura del futuro o es sostenible o no tiene futuro"

GRANADA (MURCIA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha manifestado este miércoles que "lo importante, simple y llanamente", es que los regadíos "se ajusten al cumplimiento de la ley, ese es el tema" y que haya una "relación directa entre la utilización del agua y las autorizaciones pertinentes", en relación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Así respondía en Motril, en la costa de Granada, a la pregunta de si tienen previsto alternativas a la situación de los regadíos en la Región de Murcia tras los episodios de lluvias y la aparición de miles peces muertos en la costa del Mar Menor. "Ese es el problema fundamental que existe allí", y a partir de ahí, "ver lo que se puede hacer", no solo en el ámbito agrario, "también en el pesquero".

Tras recordar que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó la Región una vez aparecieron miles de peces muertos en una playa de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), ha explicado que la semana pasada además comenzaron a trabajar con una de las Cofradías de Pescadores del Mar Menor "en la financiación de la parada biológica que tienen que llevar a cabo como consecuencia de los daños producidos por las intemperies de pasadas semanas y meses".

Ha reconocido que esto es "algo muy serio", al tiempo que ha subrayado la importancia de apostar por una agricultura sostenible de cara al futuro. Y es que, ha indicado el ministro, "la agricultura del futuro o es sostenible o no tiene futuro".

Un tema que "un buen agricultor tiene que saber", ha acentuado. La agricultura "tiene ser absolutamente compatible desde el punto de vista medioambiental", además "es un elemento de necesidad, de obligación y da una imagen al producto que lo hace incluso más atractivo para el consumidor del mismo", ha manifestado Planas.

Por último Planas ha resaltado que "hoy en día los mercados mundiales, europeos y españoles piden productos que sean sanos, gustosos, pero además que sean compatibles con las reglas básicas" por eso "es tan importante".

Esta tarde se celebra una manifestación multitudinaria en Cartagena (Murcia) en defensa de la laguna salada, a la que está prevista que acuda la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Leer más acerca de: