Publicado 01/09/2021 19:02CET

El marinero gallego Pablo Costas llega este jueves a El Cairo tras 11 meses retenido en Yemen por supuesta pesca ilegal

Un grupo de personas sostiene una pancarta en una concentración por la "situación agónica" del marinero gallego retenido en Yemen, a 28 de agosto de 2021, en Bueu Pontevedra, Galicia, (España). Convocada por la Central Unitaria de Traballadores (CUT), la
Un grupo de personas sostiene una pancarta en una concentración por la "situación agónica" del marinero gallego retenido en Yemen, a 28 de agosto de 2021, en Bueu Pontevedra, Galicia, (España). Convocada por la Central Unitaria de Traballadores (CUT), la - Beatriz Ciscar - Europa Press

VIGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El marinero gallego Pablo Costas, que lleva retenido en Yemen desde septiembre de 2020 bajo un cargo de supuesta pesca ilegal, dejará ese país este jueves, en un vuelo dirección a El Cairo (Egipto), según han confirmado fuentes del sindicato CUT.

Así, Costas tomará un vuelo en el aeropuerto yemení de Seiyun a las 10,30 horas (hora local) en dirección a la capital egipcia. Allí, la embajada española le ha reservado una habitación en un hotel y, de momento, aún no se sabe cuando podrá volar desde El Cairo a España.

Este marinero de Bueu (Pontevedra), patrón del buque 'Cobija', fue detenido en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en puerto de Al Mukallah, en Yemen, junto al resto de su tripulación (más de una treintena de personas de diferentes nacionalidades), a instancias de las autoridades australianas, bajo una acusación de supuesta pesca ilegal.

Posteriormente, fue condenado a tres meses de arresto y, tras cumplirlos, el fiscal presentó un recurso para paralizar su repatriación. A lo largo de los últimos meses, la CUT y su familia (que han organizado varias concentraciones para pedir la repatriación, la última el pasado sábado) han denunciado la situación en la que Pablo y sus compañeros estaban "secuestrados" en el barco, llegando en las últimas semanas a estar sin comida, ni atención sanitaria, a pesar de las condiciones "insalubres" que tenían.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su liberación el pasado domingo, tras las gestiones realizadas "personalmente" por el ministro José Manuel Albares, y las llevadas a cabo por las legaciones diplomáticas en Mascate (Omán), El Cairo (Egipto) y Riad (Arabia Saudí), ya que España no tiene embajada en Yemen.

Contador

Para leer más