Actualizado 07/07/2021 15:20

Mercabarna cierra su III Universidad de Verano y Jordi Valls anuncia la cuarta edición

La directora general de Forward Fooding, Clara Bartra, presenta el ecosistema 'food tech' en la III Universidad de Verano de Mercabarna
La directora general de Forward Fooding, Clara Bartra, en su ponencia - EUROPA PRESS

Expertos reivindican la innovación tecnológica para la alimentación sostenible y saludable

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Mercabarna ha cerrado este miércoles su III Universidad de Verano, que empezó el lunes y que ha congregado a docentes, investigadores, profesionales y empresas para tratar las tendencias y retos del sector agroalimentario, con el foco puesto en la alimentación sostenible.

   En la clausura, el director de Mercabarna, Jordi Valls, junto a la subdirectora general de Inspección y Control Alimentario de la Generalitat, Glòria Cugat, ha celebrado el desarrollo de esta edición y ha anunciado que el año que viene "habrá unas cuartas jornadas".

   "Queremos ser un actor de la alimentación, no ser solo el mercado mayorista", y para eso quieren mantener conversaciones con actores del mundo académico y universitario, del Ayuntamiento de Barcelona, Eurecat, Fundació Alicía e IRTA, entre otras.

   Valls está convencido de que "uno de los retos principales que va a existir en el futuro va a ser la alimentación", que cree que debe ser accesible y asequible, además de eficiente para que pueda ser sostenible.

   Glòria Cugat ha destacado el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha asegurado que trabajarán para "seguir avanzando hacia modelos alimentarios más sostenibles", para lo cual ve necesaria la innovación y también la implicación de la sociedad.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

   En la tercera y última jornada, expertos del sector de la alimentación han reivindicado la innovación tecnológica para una alimentación sostenible y saludable, y se han presentado experiencias en las que la innovación está al servicio de este modelo alimentario: entre ellas, se ha tratado el ecosistema 'food tech', el proyecto 'buying circular' y la proteína alternativa.

   La directora general de Forward Fooding, Clara Bartra, ha presentado el ecosistema 'food tech' en el que empresas y start-ups innovan a lo largo de toda la cadena de valor del sistema alimentario para hacerlo más sostenible a través de la optimización de las cosechas y regeneración del suelo, la reinvención de las proteínas y la lucha contra el desperdicio alimentario, entre otras.

   Bartra ha celebrado que la industria alimentaria esté viendo "las oportunidades de negocio del 'food tech' y startups alimentarias" y ha destacado que durante la pandemia --cuando el sistema estaba más estresado, ha dicho-- se produjo una inversión superior a 20 billones de dólares en el mundo.

CONSUMO RESPONSABLE

   El director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, ha protagonizado la ponencia 'Gastronomía, creatividad e innovación tecnológica para comer mejor', en la que ha reflexionado sobre qué significa "comer mejor", que considera que está íntimamente ligado con la salud, la sostenibilidad y el sabor.

   La directora de I+D+i y Sostenibilidad del Grupo Ametller Origen, Amaya Prat, ha explicado el proyecto de innovación 'buying circular', que busca promover una transición hacia un modelo de consumo basado en las decisiones de compra conscientes y responsables.

PROTEÍNA ALTERNATIVA

   La coordinadora de desarrollo estratégico del IRTA, Anna Pallí, ha subrayado en su conferencia 'Una alimentación sostenible para 10 millones de personas' la necesidad de modificar los sistemas de producción y consumo agroalimentario, ya que, si no se hace, cree que no se podrán conseguir los ODS que marca la Agenda 2030.

   También ha alertado de que, ante el futuro incremento de la demanda de la proteína animal, "hay que ir hacia un cambio de paradigma de la producción cárnica para dejar de competir y empezar cooperar con el entorno", además de desarrollar proteínas alternativas, un tema que ha abordado el ceo de Zyrcular Foods, Santi Aliaga, en la ponencia 'Zyrcular Foods. La proteína alternativa'.

   La jornada ha tratado asimismo la logística y la distribución sostenible, a cargo del coordinador de estrategia y estudios de Mercabarna, que ha explicado el 'marketplace' logístico.

   La directora del Departamento de Organización, Sistemas y Márqueting del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), Pilar Roca, ha presentado el 'marketplace' Mercats Barcelona, enmarcado en el plan de digitalización del IMMB.

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