Publicado 11/05/2021 16:40CET

Mollá destaca que la Comunitat suma tres nuevas banderas azules y pide "compromiso" para mantener la calidad

Archivo - Playa de Cullera
Archivo - Playa de Cullera - AYUNTAMIENTO DE CULLERA - Archivo

   VALÈNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, ha destacado que la Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con el distintivo Bandera Azul en 2021, al recibir 153 de las que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las 137 playas y 16 puertos deportivos premiados representan el 21,45% de banderas otorgadas a nivel estatal.

   La Comunitat repite liderazgo y suma, además, cinco nuevas enseñas con respecto al año pasado, tres correspondientes a playas y dos a puertos deportivos. Concretamente, la playa de Benafeli en Almassora y la de la Ermita de Santa Pola estrenan este reconocimiento, mientras que la playa Nord de Pobla de Farnals recupera la Bandera Azul que perdió el año pasado. En cuanto a los puertos deportivos la Marina GreenWich de Altea, obtiene por primera vez la distinción, y el Club Naútico de Santa Pola vuelve al listado de galardonados.

   Mollá ha destacado, a través de un comunicado, que las banderas azules recibidas en la Comunitat Valenciana como "un distintivo representativo a nivel internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana".

   La consellera ha trasladado la enhorabuena a las nuevas tres playas y dos puertos deportivos premiados y se ha referido a los esfuerzos conjuntos entre administraciones para seguir incorporando Banderas Azules al palmarés de la Comunitat.

   A su parecer, estos datos ponen de manifiesto el apoyo de la Generalitat Valenciana para mantener la calidad ambiental de nuestras playas, así como de sus aguas y de sus servicios e instalaciones.

   Mollá, además, ha aseverado que la intensificación de los controles sobre la calidad del agua, que aumenta el punto de muestreos, junto con el respeto a las normas de seguridad colocan a las playas de la Comunitat en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios.

   En esta misma línea, la consellera ha pedido a la población que visite nuestras playas y costas "responsabilidad y compromiso para ayudarnos a mantenerlas con el nivel de calidad que se merecen y a actuar con el máximo respeto en el cumplimiento de los principios de seguridad y prudencia".

   También se ha referido a las ayudas activadas por la Conselleria para acompañar a los Ayuntamientos en obras de depuración y saneamiento, una convocatoria que este año ultima su tercera edición y que ha permitido iniciar la construcción de filtros verdes de renaturalización, principalmente en municipios de l'Horta Nord como Massamagrell y Pobla de Farnals.

   Este "reaprovechamiento" de los aportes de las acequias, agua limpia procedente principalmente de sobrantes de riego, favorecen la circulación y la regeneración del agua.

ALICANTE, "LA MÁS LAUREADA"

   Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 89 banderas (74 en playas y 15 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones, seguida de Pontevedra con 63 y Tarragona con 46. Por su parte, Castellón cuenta con un total de 33 banderas (32 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 31 distinciones todas en playas.

   En el número de candidaturas presentadas, la Comunitat Valenciana también lidera el listado con 150 playas y 17 puertos deportivos, así como en número de municipios participantes, que se ha cifrado en 47; todos ellos han recibido galardones.

   En lo referente a los Centros y Senderos Azules, en la Comunitat Valenciana se han catalogado como nuevos Centros Bandera Azul la Sala Brava en Puçol (Valencia), el Museo al aire libre Villa Romana de L'Albir en L'Alfás del Pí y el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, ambos en Alicante.

   Asimismo, se ha obtenido una nueva Distinción Temática, por Educación Ambiental a Gandia (Valencia) y se ha catalogado como nuevo Sendero Azul el de Cabo Roig en Orihuela (Alicante).

PLAYAS DE VALÈNCIA

   Por su parte, desde el Ayuntamiento de València se ha celebrado que hasta siete banderas azules volverán a izarse este año en las playas de la capital, tanto en las urbanas (la Malva-rosa y el Cabanyal), como en las del sur (Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y Recatí-Perellonet).

   El concejal responsable del área, Giuseppe Grezzi, ha destacado la trayectoria de las playas de la ciudad desde 2016 y "los resultados excelentes de los distintos análisis que testan la calidad del agua y la arena de todas nuestras playas, incluida la de Pinedo, donde ofrecemos un servicio extra para miles de familias valencianas con perros, gracias a la Platja-Can".

   El edil ha afirmado que el Ayuntamiento "tiene un compromiso para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía y a las personas que visitan València, respetando el medio ambiente y satisfaciendo las necesidades de las personas usuarias, lo que supone un año más, y ya van seis consecutivos, el reconocimiento del jurado internacional convocado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, encargado de valorar las ofertas presentadas por cada municipio".

   "Nuestras playas --ha proseguido-- satisfacen estas

   características de forma clara, como demuestra la calificación excelente del agua según la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica".

   El concejal ha añadido que la dedicación del equipo de gobierno a las playas de la ciudad ha permitido contar con varias certificaciones al sistema de gestión, como por ejemplo el cumplimiento de normas de calidad turística, de gestión

   ambiental o de accesibilidad, entre otras.

   Además, ha puesto en valor la variedad de servicios ofrecidos en las playas para atender los gustos y las necesidades de las

   personas usuarias. Desde 2016 todas las playas de la ciudad de València han obtenido la bandera azul, incluida la de Pinedo, que únicamente ha dejado de entrar en el concurso para poder satisfacer la necesidad social de miles de personas que conviven con perros y que ahora disponen en Pinedo de la Platja-Can, según ha

   señalado el regidor.

   Por último, Grezzi ha manifestado su satisfacción "por consolidar un año más el excelente nivel conseguido por nuestras playas" y ha resaltado el trabajo realizado "en un periodo complicado, por la pandemia". Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal del Ayuntamiento para poner las playas a disposición de la ciudadanía y en excelentes condiciones desde el primer día de la

   temporada de baño.

Para leer más