Moreno esperaba más compromisos en la cumbre del Clima y anima a las empresas andaluzas a liderar la "revolución verde"

Publicado 19/12/2019 13:42:45CET
Moreno esperaba más compromisos en la Cumbre del Clima y anima a las empresas an
Moreno esperaba más compromisos en la Cumbre del Clima y anima a las empresas an - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que esperaba más compromisos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid, a la par que ha puesto como ejemplo la "revolución verde" impulsada desde el Gobierno andaluz, a la que ha animado a sumarse al empresariado de la región.

En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento andaluz por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, el presidente ha expresado que la cumbre da pie a "seguir trabajando" en la lucha contra el cambio climático, donde Andalucía ha contando con una participación "activa, determinante y destacada", de la mano del Gobierno andaluz con expertos y científicos de la comunidad.

En este sentido, Moreno ha destacado la "especial vulnerabilidad" de la comunidad frente al cambio climático, tal y como lo demuestran datos como que la provincia de Málaga cerrará este presente como el "más seco" desde que se tiene registros y el aumento de dos grados en la temperatura media de Almería.

Por ello, ha continuado el presidente andaluz, la lucha contra el cambio climático debe hacerse "sin sobreactuaciones, sin policitación y sin que nadie se apropie de un asunto de Estado que nos concierne a todos". Como ejemplo, ha recordado la "revolución verde" impulsada desde el Gobierno andaluz, que ha generado interés entre autoridades e instituciones por su compromiso real con medias que apuestan por la sostenibilidad y el bienestar de los andaluces".

Como medidas, Moreno ha citado las que expuso en la Cumbre del Clima para paliar el cambio climático, como impulsar un Plan Forestal con una inversión de 150 millones a la que se sumará la iniciativa privada. También se está trabajando en la Ley de Economía Circular y en un Plan Integral de Residuros, que recoge el fin de la bolsas de plástico en la comunidad.

Igualmente, ha continuado Moreno, la "revolución verde" pasa por mejorar la calidad del aire y de nuestras aguas, con una inversión de 332 millones de cara a 2020 para el impulso de políticas que "durante muchos años han estado abandonadas". A todo ello se suma un plan de actividad medioambiental con el que la Junta se pone como reto que el suministro eléctrico de la administración sea "cien por cien" renovable.

En definitiva, Moreno ha tildado dicha revolución de "necesaria y posible" que dará pie a "una oportunidad económica para lograr un modelo más sostenible". Ha elogiado el papel de Andalucía "a la altura de las circunstancias" en la materia, en la que podemos ser "pioneros" con oportunidades de "empleo y riqueza".