MSC pide esfuerzos "urgentes" a industria pesquera y gobiernos para cuidar los o - MSC - Archivo
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Marine Stewardship Council (MSC) reclama a la industria pesquera y a los gobiernos que intensifiquen de forma "urgente" sus esfuerzos en materia de cooperación, para garantizar la salud y la productividad de los océanos ante el cambio climático.
MSC reacciona así tras la publicación este miércoles en Mónaco del Informe sobre océanos y criosfera del Grupo de Experto de Cambio Climático de la ONU (IPCC), que aporta pruebas sobre las "graves" consecuencias que está teniendo el cambio climático sobre las economías, los negocios y las comunidades que dependen de la pesca para poder subsistir y alimentarse.
MSC asegura ser testigos de cómo afectan las consecuencias apuntadas por el IPCC a algunas de las pesquerías mejor gestionadas, las cuales están teniendo dificultades para poder hacer frente a las fluctuaciones de las poblaciones de peces derivadas, en parte, del cambio climático.
Así, pone de ejemplo a las poblaciones de bacalao del mar del Norte que recientemente han experimentado un descenso y atribuido a que cada vez son menos los ejemplares que alcanzan la madurez por el cambio climático. También las caballas han modificado su distribución en el Atlántico Nororiental y se han movido hacia el norte en busca de aguas frías.
El director regional de MSC para el norte de Europa, Hans Nieuwenhuis, ha declarado que el informe del IPCC demuestra que urge "más que nunca" seguir avanzando hasta conseguir la sostenibilidad de la pesca.
"Las pesquerías sostenibles son más resilientes y capaces de adaptarse al cambio climático. Sin embargo, a los gobiernos de todo el mundo les está costando consensuar un acuerdo sobre cómo gestionar los recursos del mar, teniendo en cuenta la nueva realidad del cambio climático", concluye.