Publicado 24/02/2020 14:37

Las organizaciones agrarias de Jaén insisten en que las sanciones "no van a amilanar" las movilizaciones

Jaén.- Las organizaciones agrarias insisten en que las sanciones "no van a amila
Jaén.- Las organizaciones agrarias insisten en que las sanciones "no van a amila - EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias han indicado que las sanciones impuestas desde la Guardia Civil a olivareros que el pasado 30 de enero participaron con sus vehículos en los cortes de las principales carreteras de la provincia de Jaén para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva "no van a amilanar" las movilizaciones.

Durante la concentración convocada en la plaza de Santa María de la capital jiennense, las organizaciones agrarias han señalado que deben "ver en profundidad" las sanciones y han recordado que en las movilizaciones con más de 10.000 personas y 2.500 vehículos "siempre puede haber circunstancias puntuales que a nadie guste ni deseemos".

De esta forma, han señalado que se ponen a disposición de los agricultores para "estudiar en detalle" las sanciones que, según han informado, "son leves, pero no deseables".

Por el momento, se apunta a medio centenar de sanciones de tráfico las que ya habrían podido llegar a manos de los olivareros, aunque se esperan muchas más. En su inmensa mayoría son multas de 200 euros, que se quedarán en 100 euros si hay pronto pago, por circular por la autovía con vehículos con los que está expresamente prohibido.

No obstante, según se ha indicado desde las organizaciones agrarias a Europa Press, también hay sanciones por hablar por teléfono mientras conducían, por circular con vehículos particulares a una velocidad inferior a la establecida o por no llevar puestos los cinturones de seguridad en los vehículos agrícolas, entre otros motivos.

CORTES EN CARRETERAS

Respecto a los cortes en las carreteras que se han registrado desde primera hora de la mañana en la provincia jiennense, las organizaciones agrarias han recordado que los participantes en ellas "saben lo que está autorizado y lo que no" y se han desvinculado de las mismas.

Asimismo, se han mostrado comprensivos con lo sucedido en las carreteras. "Entendemos que haya gente muy cabreada" y que se haya actuado de esta forma.

Han explicado cómo en los pueblos en los que no ha habido cosecha y la falta de precio provoca una situación de "quiebra técnica y ruina total". "Tenemos que ir igualando la sensatez y contundencia con paquetes de medidas para dar repuesta a una situación como la que se vive en Jaén", han apuntado.

El primero de los cortes, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, se ha producido sobre las 8,00 horas en la N-322, en el kilómetro 192, a su paso por Villanueva del Arzobispo. La misma vía se ha visto afectada a su paso por Arroyo del Ojanco y Villacarrillo.

También ha habido cortes en la A-306, en Porcuna; la A-312, a su paso por navas de San Juan y Arquillos, y la JA-6108, en Santo Tomé. Asimismo, una treintena de tractores procedentes de Villargordo (Jaén) circulan por la antigua N-323 y se han cortado los accesos.

Desde la Subdelegación han confirmado que sobre las 14,00 horas se ha "normalizado" la situación en todas las carreteras y se han vuelto a abrir los accesos y las vías.

Leer más acerca de: