Publicado 05/09/2021 15:54CET

Pablo Arangüena (PSdeG) tacha de "tomadura de pelo" el vaciado de los embalses y lamenta las "mentiras" de Feijóo

Arangüena, en rueda de prensa.
Arangüena, en rueda de prensa. - PSDEG

El viceportavoz de los socialistas insta a la Xunta a que "asuma responsabilidades"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha calificado de "tomadura de pelo a la ciudadanía" la situación con el vaciado de los embalses gallegos y ha lamentado las "mentiras" e "inacción" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

   "Las mentiras y la inacción del señor Feijóo con este tema son muy graves después de que el pasado jueves asegurase que las compañías no habían informado a la Xunta sobre el vaciado y cuando al día siguiente se publicaron correos electrónicos que demostraron lo contrario", ha criticado Arangüena.

   En un comunicado, el viceportavoz de los socialistas se ha referido a los emails, publicados en la prensa, en los que la compañía eléctrica Iberdrola notifica al Gobierno gallego --al servicio de Conservación da Natureza de la Xunta--, los días 10 y 12 de junio, su "intención" de vaciar los embalses de Cenza y As Portas.

   Arangüena ha exigido al Ejecutivo autonómico que "asuma responsabilidades", puesto que sabe "desde el minuto cero que tiene las competencias, los medios y la obligación de actuar y, pese a esto, no hizo absolutamente nada hasta este sábado, a parte de mentir y echarle la culpa al Gobierno de España", ha recalcado.

   Y es que este sábado la Xunta de Galicia abrió un expediente a las empresas concesionarias de cuatro embalses en las provincias de Lugo y Ourense por el vaciado de sus aguas; un expediente que se suma al incoado el viernes a la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

   Respecto de las sanciones, Arangüena ha señalado que "tanto el reglamento de la Ley de pesca (artículo 83) como la Ley de protección ambiental de Galicia (artículos 33.c e 41) le dan competencias para sancionar y para adoptar "las medidas cautelares que considere oportunas, no sólo si hay daño, sino ante situaciones de riesgo para el medio ambiente".

   Es por esto que el PSdeG, tal y como ha recordado en el comunicado, ha presentado esta semana una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para "conseguir una respuesta por parte del Gobierno gallego y esclarecer la situación".

Contador