El Parlament sigue la tramitación de la modificación del proyecto de ley de camb - GREENPEACE - Archivo
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles seguir la tramitación del proyecto de ley de modificación de la ley del cambio climático para regular el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, tras superar el debate de totalidad al tumbarse la enmienda a la totalidad que había presentado el PP.
En el pleno del Parlament, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragons, ha explicado que el texto introduce modificaciones en el impuesto antes de que se implante efectivamente, tras la intervención del Tribunal Constitucional (TC).
Entre otros aspectos, incluye una fórmula para calcular las emisiones de los vehículos que por antigüedad no dispongan de datos oficiales, cambia la fecha de devengo del impuesto del 1 de enero al 31 de diciembre, y fija el plazo de pago entre el 1 y el 20 de noviembre del año siguiente: los coches y furgonetas empezarán a liquidar el impuesto en 2020, y las motos en 2021.
Según Aragons, una vez superada la primera impugnación del TC, ahora lo necesario es aprobar el impuesto lo antes posible de cara a la elaboración del proyecto de presupuestos de 2020: "Lo deseable es que pudiera aprobarse antes de que termine este año".
Después de que el PP haya presentado enmienda a la totalidad al texto, el diputado Santi Rodríguez ha recordado que su grupo ya se abstuvo en la votación de la Ley del cambio climático porque contemplaba este impuesto, y ha constatado que se trata de la tercera modificación del texto tras la intervención del TC.
Para el diputado de Cs Antonio Espinosa, no es impuesto eficaz ni adecuado para combatir el cambio climático porque "no pagará más quien más utilice el coche, y en consecuencia quien más contamine", y ha lamentado que Catalunya sea la comunidad con más impuestos propios.
El diputado del PSC Jordi Terrades ya ha avanzado que enmendarán el texto en la tramitación parlamentaria porque, a su juicio, no consigue corregir las emisiones de dióxido de carbono: "No acaba de entrar en la cuestión. Por tener coche, ya pagas".
PRESUPUESTOS
Desde CatECP, el diputado David Cid ha reivindicado haber forzado en la negociación de presupuestos la introducción de modificaciones fiscales como esta, y ha reclamado a la Generalitat una política fiscal "coherente" en el campo medioambiental.
La diputada de la CUP Natlia Snchez ha lamentado las "intromisiones" del Tribunal Constitucional y cree que el impuesto se puede mejorar en el trámite parlamentario.
Por su parte, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha celebrado estar "en la recta final" de la aplicación de la ley del cambio climático para poder aplicar este impuesto porque, a su juicio, hay que afrontar un reto global.
Para la diputada de JxCat Teresas Pallarés, es necesario abordar y hablar de fiscalidad medioambiental así como actuar al respecto con un impuesto "que no tiene un afán recaudador y sí una voluntad clara de retorno al medio ambiente".