Publicado 22/10/2021 14:36CET

Participación, agrupación e inventario de emisiones, pilares del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cádiz

El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, durante el encuentro con representantes de Grupo Considera.
El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, durante el encuentro con representantes de Grupo Considera. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido un encuentro con representantes de Grupo Considera, empresa adjudicataria del servicio de asistencia técnica para la evaluación de riesgos y la formulación de una Estrategia Provincial de Adaptación al Cambio Climático y su correspondiente Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Cádiz (Pacca), así como la participación pública de ambas herramientas.

Según ha informado la Diputación en una nota, este Plan provincial servirá de referencia a los municipios beneficiarios a la hora de elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Durante el encuentro se han establecido las líneas básicas a seguir en los próximos meses: incidir en la participación ciudadana como uno de los pilares fundamentales; la división de la estrategia en nueve zonas territoriales, elegidas sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos.

Los municipios se agruparán en las llamadas Unidades Territoriales de Cambio Climático, que serán las unidades de referencia para priorizar los ámbitos de intervención y la propuesta de medidas de adaptación.

A este respecto, la sugerencia es la siguiente: U1, Costa noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota; U2, Bahía de Cádiz: El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana; U3, Janda Litoral: Conil, Vejer, Barbate; U4, Janda Interior: Paterna de Rivera, Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas; U5, Estrecho de Gibraltar: Tarifa, Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea, Jimena, Castellar, San Martín del Tesorillo; U6, Campiña de Jerez: Jerez, San José del Valle; U7, Sierra de Grazalema: El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra; U8, Sierra Norte: Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, El Gastor; y U9, Arcos, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano.

Por último, en tercer lugar, incluir un inventario de emisiones, cuyo objetivo es facilitar a los ayuntamientos tener sus medidas de adaptación acordes a los requerimientos de la autoridad autonómica.

Además del alcance, planificación y calendario de actuaciones propuesto por la empresa, se ha informado de una serie de desarrollos adicionales al contrato, entre los que destaca la creación de un portal web, que servirá como herramienta participativa para dinamizar e informar durante todo el proceso de participación pública, y la creación de una marca del proyecto y su manual de identidad corporativa.

A colación, la Diputación Provincial tiene previsto celebrar una jornada con los ayuntamientos de la provincia a final del mes de noviembre, para informarles y "solicitarles la mayor implicación a la hora de elaborar estos documentos que se consideran estratégicos y de vital importancia, dada la situación de emergencia climática a la que se está expuesto", ha afirmado el diputado.