Crece el consumo doméstico de pescado durante la pandemia en el 44% de los catalanes - GOVERN DE LA GENERALITAT
BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 44% de los catalanes ha aumentado el consumo doméstico de pescado durante la pandemia por el cierre de la restauración, según el informe 'El consumidor de pescado y marisco en Catalunya' hecho por Aecoc Shopperview para la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.
Según ha informado este jueves en un comunicado, los datos que recoge el informe han revelado que el 97,5% de los catalanes encuestados consume productos del mar, y el 58% come pescado dos o más veces a la semana.
Otro cambio provocado por el Covid-19 es que el 39% de los encuestados ha indicado que ahora consume más pescado para llevar una dieta más saludable, y el mismo porcentaje ha afirmado que compra más producto fresco porque tiene más tiempo para cocinar en casa.
Preguntados sobre qué elementos son importantes en la decisión de compra, el 52% ha señalado el precio, un 39% que el producto esté limpio y listo para cocinar, y un 38% busca el pescado de proximidad o de lonja.
Por lo que respecta al origen, el 40% ha afirmado que compra habitualmente pescado de lonja y lo perciben "más fresco, de más confianza" y que supone una ayuda para los pescadores y el comercio local.
CANAL 'ONLINE', MINORITARIO
Sobre el análisis de los principales canales de compra, el 64% hace habitualmente sus compras de pescado y marisco en supermercados e hipermercados, "principalmente por la comodidad", mientras que el 34% prefiere comprar en pescaderías o en el mercado.
El canal 'online' sigue siendo "muy minoritario" en la compra de pescado, solo el 3,7% lo ha hecho alguna vez, a pesar de que durante la pandemia el 14% ha comprado más pescado 'online' para evitar salir de casa.
DISPUESTOS A INNOVAR
En referencia a la innovación en el consumo, el 62% quiere probar nuevas especies que todavía no conoce, y casi un 50% de los consumidores estarían dispuestos a consumir productos elaborados a partir de producto de lonja de calidad.
El trabajo contribuye a la implementación de la Estrategia marítima de Catalunya, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los "puntales de la economía azul del país" y refuerza las conclusiones del 'Libro Blanco del sector del pescado en Catalunya'.