Publicado 18/12/2019 18:25

Pesca.- Las Cofradías urgen aumentar la capacidad de pesca ante un "mal reparto" y la situación "crítica" del sector

Rural.- Las Cofradías urgen aumentar la capacidad de pesca ante un "mal reparto"
Rural.- Las Cofradías urgen aumentar la capacidad de pesca ante un "mal reparto" - EUROPA PRESS

GIJÓN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, ha lamentado este miércoles en Gijón el nuevo reparto de cuotas para 2020, ante los descensos tanto en merluza y chicharro, pero también ante lo que consideran una mala distribución de la caballa.

García, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Red del Sector Pesquero Asturiano (Redepesca) en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, ha insistido en que no reciben "muy bien" este reparto ya que, por ejemplo, ven muy mermadas las posibilidades de pesca de la flota asturiana cuando la situación ya es "crítica" en la merluza.

Sobre esta última, aunque sí que es verdad que en vez de un 20 por ciento es un 5,5 por ciento el descenso aprobado finalmente, cree que se trata de un porcentaje de una cuota "irrisoria" que tienen los barcos asturianos y que son muy dependientes de ella. Es por ello, que ha augurado que va a ser "muy difícil" planificar el año y sacarlo quien se dediquen a ello.

A esto ha sumado la reducción de un 40 por ciento en el chicharro mientras que en el caso de la caballa, si bien dan un 40 por ciento más a España, se ha quejado de que se vuelve al problema de siempre, al considerar que se hace "un mal reparto".

García ha incidido, a este respecto, en que se ha cambiado el escenario de la flota asturiana y ahora es más dependiente de la caballa, ya que es más fácil ir a ella y mucho más rentable económicamente que antes, según él.

Sobre el poder intercambiar zonas de pesca con otras comunidades autónomas como propone el Principado, ha avanzado que van a mirar todas las posibilidades que tengan a mano para que la flota tenga más capacidad de pesca.

Respecto a 2019, ha reconocido que está siendo un final de año "muy complicado" por la meteorología. Dicho esto, ha preferido ser "un poco optimistas", a lo que ha apuntado que si se puede trabajar estas dos semanas que faltan, y con precios buenos porque el mercado está, desabastecido, "se puede sacar el jornal", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado