Pesca.- El Gobierno apoyará los proyectos eólicos "siempre que cumplan con la ley"

Publicado 13/11/2019 15:13:06CET
El Gobierno apoyará los proyectos eólicos "siempre que cumplan con la ley"
El Gobierno apoyará los proyectos eólicos "siempre que cumplan con la ley" - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria tiene intención de "apoyar las energías alternativas, y los proyectos eólicos lo son", pero "siempre que cumplan con la ley".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de la prensa sobre el proyecto del parque eólico El Escudo, con la instalación de 36 aerogeneradores y una inversión superior a 114 millones de euros, que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental.

Blanco ha indicado que "de momento hay que estudiarlo" pero ha asegurado que "el Gobierno lo que tiene es la intención de apoyar las energías alternativas y los proyectos eólicos lo son". Además, ha señalado que el Ejecutivo también quiere "hacer las cosas lo más pronto posible para que la gente tenga certidumbre y los empresarios puedan invertir en Cantabria siempre que los proyectos cumplan con la ley".

Sobre el informe de impacto ambiental de ese proyecto, ha detallado que lo tiene que hacer el Gobierno regional, que se dará "celeridad" al igual que hará con otro tipo de proyectos. "Todos los proyectos empresariales que vengan a Cantabria tendrán por nuestra parte la máxima celeridad que los técnicos puedan darle, porque es nuestro interés darles viabilidad cuanto antes a proyectos de energía alternativa", ha dicho.

El proyecto eólico El Escudo está impulsado por la empresa Biocantaber, S.L., con domicilio en Boo de Piélagos, que ha procedido a iniciar los trámites para que se le conceda la autorización para el citado parque, de 151,2 MW de potencia, y sus infraestructuras de evacuación --líneas subterráneas, subestación y línea aérea--, que se ubicarán en los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

"OPORTUNAS" DEDUCCIONES A POBLACIÓN RURAL

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, Blanco ha hablado sobre las deducciones fiscales que recoge el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 y las ha calificado de "necesarias y oportunas".

Para el consejero de Desarrollo Rural, esta medida es "un reconocimiento" para las personas que viven en el medio rural de la comunidad autónoma que no sólo tienen que tener los mismos servicios que "quienes viven por ejemplo en el Paseo de Pereda", sino que "una ventaja, una de ellas puede ser la fiscal".

Blanco ha considerado estas deducciones "no solo interesantes sino razonables" y ha ensalzado que desde su Consejería "todos los servicios van dirigidos al asentamiento de la población en el medio rural". "Hablamos del sector primario que es el que principalmente fija población", ha dicho.

"El sector primario es el que más crea empleo hasta la fecha en las zonas rurales, por lo que bienvenidas sean esas exenciones fiscales que creo que son necesarias y oportunas", ha concluido.

Contador