Gobierno Vasco abre líneas de ayuda por 13 millones a través de los programas Le - IREKIA
BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco, a través de los programas Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción, ha abierto líneas de ayudas por importe de 13 millones de euros destinadas a promover la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios, alimentarios, forestales y de los derivados de la pesca y la acuicultura, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Tapia, acompañada del viceconsejero de Agricultura Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha visitado este lunes empresa forestal vizcaína Ebaki XXI, una de las beneficiarias del programa de ayudas Lehiatu Berria.
La empresa Ebaki XXI ha destinado dichas ayudas a financiar inversiones superiores a los 20 millones de euros, especialmente en maquinaría puntera y en sistemas tecnológicos de vanguardia. En concreto, ha financiado una línea de optimización y saneado de madera para la eliminación de defectos y empalmado con el sistema Finger Joint, calderas de biomasa y unidades de secado con sistema de filtrado para eliminación de emisión de partículas a la atmósfera, y una línea de aserrado para madera gruesa con escaneado para optimización volumétrica y selección automática de calidades.
Ebaki es una empresa radicada en la localidad vizcaína de Muxika desde 1998, con un proyecto global en el campo de la transformación de madera basado en la integración de todos los sectores de la cadena forestal, con el objetivo de un aprovechamiento óptimo y sostenido de los recursos forestales.
Está presente en los mercados del embalaje, mobiliario en kit, componentes de madera empalmada Finger Joint y madera aserrada. Ebaki XXI, que desarrolla su actividad de transformación de la madera partiendo de recursos naturales renovables locales y desde el respeto al medio ambiente, genera 140 empleos en transformación y otros 100 en la explotación forestal. Cuenta con la última tecnología en aserrado de madera y la exportación supone más del 20% de su facturación.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS
Las ayudas aprobadas este año por el Gobierno Vasco para estos programas, Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción, estarán abiertas hasta finales de julio y agosto, respectivamente, con el objetivo de promover la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios, alimentarios, forestales y de los derivados de la pesca y la acuicultura.
Lehiatu Berria cuenta para este año 2019 con un montante cercano a los 12,6 millones para transformación y comercialización. De ellos 1.875.000 se destinan al sector Forestal. Con esta cantidad, se superan los 43 millones de euros destinados a estas ayudas desde el año 2016, y, de ellas, 6.434.463 correspondieron al sector Forestal.
Por lo que se refiere a Lehiatu Promoción, destinado a financiar la promoción de los productos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma Vasca, cuentan para este año con una dotación de 500.000 euros. Desde 2016, son más de 2 millones de euros los que el Gobierno Vasco ha destinado a estas ayudas.
LEHIATU BERRIA
Las ayudas contempladas en el programa Lehiatu Berria son "un importante elemento dentro de la decidida política" que el Gobierno vasco está desarrollando para apoyar a la totalidad de la Cadena de Valor de la Alimentación, que engloba desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la distribución y la comercialización, hasta llegar a la gastronomía, ha indicado Tapia.
Esta estrategia, ha indicado, es una de las "principales apuestas" del Ejecutivo autónomo para la presente legislatura y se encuentra reflejada en el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi (PEGA).
El programa Lehiatu Berria recoge ayudas a la industria agraria y alimentaria, forestal, silvícola y pesquera. Se trata de un programa de ayudas destinado a la cadena alimentaria, que cubre todos sus sectores, y cuya finalidad es la de conceder ayudas a fondo perdido para realizar inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura.
Según la modalidad, pueden solicitarlas personas físicas o jurídicas: agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias, microempresas, pequeñas y medianas empresas.
Hasta 2018, han sido 627 las solicitudes. Empresas forestales, empresas del sector alimentario, bodegas, etc se han visto beneficiadas por este programa, que ha propuesto unas inversiones superiores a los 240,6 millones de euros.
Igual que Lehiatu Berria, Lehiatu Promoción se recoge en el Plan estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que cuenta entre sus objetivos el de consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía y en un territorio atractivo para el turismo de calidad. Desde el año 2016 se ha destinado a este programa 2,1 millones de euros.
Entre las acciones subvencionables en Lehiatu Promoción se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.
Queda excluida de ser subvencionada la participación en ferias en las que exista un stand del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructutras o de Cámaras de Comercio Industria y Navegación u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas.