Publicado 09/09/2021 18:09

Pesca.- El Parlament pide un plan de viabilidad para la flota pesquera mediterránea con especificaciones para Baleares

Archivo - Pesca de jonquillo en Baleares
Archivo - Pesca de jonquillo en Baleares - CAIB - Archivo

PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición de El PI con la que pide al Estado elaborar un plan de viabilidad para la flota pesquera mediterránea con especificaciones especiales para Baleares, que permita el mantenimiento de la modalidad de pesca de arrastre.

La propuesta se ha aprobado por unanimidad, salvo un punto en el que Vox se ha abstenido. La iniciativa ha sido defendida por el diputado Josep Meli y ha incorporado dos enmiendas de adición del PSIB.

En virtud del texto aprobado, el Parlament también pide al Gobierno liderar una propuesta de reforma del Reglamento europeo 2019/1022, que regula la pesca de arrastre, en el sentido de alargar hasta en 2030 el periodo de transición hacia la explotación sostenible en aquellas aguas que no existe sobreexplotación pesquera y se han dado pasos hacia la sostenibilidad pesquera.

También se pide, entre otros puntos, modificar la normativa que regula las jornadas de pesca para evitar discriminaciones con otros Estados europeos; actualizar los datos sobre las especies pesqueras del Mediterráneo mediante nuevos estudios científicos específicos; y ayudas de acompañamiento al sector pesquero para transitar hacia la sostenibilidad.

Por otro lado, la Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad otra propuesta, en este caso del PP, con la que se urge a agilizar las gestiones para conseguir que la compensación al transporte de mercancías en Baleares no esté sujeto al Reglamento 1407/2013 de la Comisión Europea, "toda vez que las limitaciones de la ' regla de minimis 'que discriminan y perjudican a las empresas industriales de Baleares al no cubrir de forma efectiva los sobrecostes por el hecho de la insularidad".

También aboga por la aplicación efectiva y el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Régimen Especial de Baleares aprobado en febrero de 2019, "concretamente las medidas fiscales y el factor de la insularidad, instrumento financiero que ha permitir reducir el impacto del hecho de ser una región insular".