Publicado 03/12/2020 14:16CET

Pesca.- PNV destaca que los acuerdos pesqueros con Islas Cook y Mauritania benefician a unos 20 atuneros congeladores vascos

Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao - PNV - Archivo

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha destacado la importancia de los acuerdos pesqueros con Islas Cook y Mauritania alcanzados en el Parlamento europeo, que otorgan oportunidades de pesca a cerca de 60 buques europeos, de los cuales casi una tercera parte son atuneros congeladores vascos.

La comisión de pesca del Parlamento europeo debatió ayer y ha conocido esta mañana el resultado de los votos emitidos en torno a estos dos acuerdos pesqueros. El primero es el único de estas características que la flota europea tiene en la zona del Pacífico occidental. Según ha explicado el PNV, es una prórroga del vigente con anterioridad y proporciona cuotas por valor de hasta 7.000 toneladas básicamente de atún.

El segundo es igualmente una renovación anual del anterior y un desembolso de más de 60 millones de euros para las arcas europeas. De ellos cerca de 55 compensan a Mauritania por las cuotas que concede a la flota europea y el resto se dedican a apoyar el desarrollo de la industria local.

El acuerdo con las islas Cook ha sido apoyado por 25 votos a favor y dos en contra, mientras que el de Mauritania ha recibido el respaldo de 23 de los vocales de la comisión de pesca, mientras que dos lo han rechazado y otros dos se han abstenido.

En el caso de Mauritania, el PNV ha señalado que el acuerdo es muy importante para la flota vasca, ya que "ofrece oportunidades de pesca a 17 buques de la flota autonómica". "Es igualmente estratégico porque ofrece caladeros a arrastreros marisqueros y especies demersales. Estos sectores solo están incluidos en otro acuerdo con un país africano, concretamente el suscrito con Guinea Bissau", ha destacado.

Izaskun Bilbao ha subrayado la aportación que estos acuerdos hacen a "la sostenibilidad de la actividad pesquera en todo el mundo y a la cooperación con los países con los que se suscriben". En todos los casos, ha indicado, los acuerdos incorporan partidas centradas en "apoyar el desarrollo de las infraestructuras pesqueras y la industria local".

Además, ha remarcado, "refuerzan las tareas de control de la actividad y las mediciones científicas sobre el estado de los stocks en el mar".

La eurodiputada vasca ha insistido especialmente, en el caso de Mauritania, en la importancia de incorporar cláusulas de transparencia "para que Mauritania pueda aportarnos información sobre acuerdos con otros países cuyas flotas no tienen los mismos valores ni observan las mismas prácticas que la flota europea". "Hay que recordar que el objetivo de estos acuerdos, además de ofrecer caladeros a las flotas europeas es promover una explotación responsable y sostenible de los recursos pesqueros de la zona", ha concluido.