PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Virginia Marí, ha presentado una moción derivada de la interpelación de la misma materia, para instar al Gobierno a la paralización de la ejecución de la Orden APA/423/2020 del plan de pesca de demersales en el Mediterráneo hasta que se hayan hecho los estudios necesarios que demuestren la existencia de sobreexplotación pesquera por parte de la flota de Baleares.
Según ha indicado el PP en una nota de prensa, la diputada Virginia Marí ha criticado que la normativa Europea se esté imponiendo "sin tener en cuenta la idiosincrasia particular de nuestras islas y nuestro Ministerio no quiera considerar propuestas que se presentan por parte del sector".
Asimismo, ha trasladado el "apoyo total" del PP a la huelga que este viernes está llevando a cabo el sector pesquero en Baleares, que se encuentra "agonizando mientras el Govern continúa sin defender sus intereses y necesidades".
El PP también ha pedido que el Govern elabore en un plazo máximo de tres meses un estudio socioeconómico y científico que evalúen correctamente los stocks de Baleares y del impacto que tendrá sobre la flota pesquera de arrastre la implantación del Reglamento de la Unión Europea.
A través de su iniciativa, el PP insta al Govern a solicitar la reinterpretación del Reglamento de la UE para que se estudie un plan de gestión alternativo que permita la supervivencia de la flota pesquera profesional de pesca de arrastre de Baleares al mismo tiempo que su sostenibilidad y la de los recursos pesqueros.
Además, se insta al Gobierno a establecer un mínimo de 180 días de salidas para las barcas de arrastre al año, así como a eliminar la distinción entre costera y profundidad.
Dado que el ámbito geográfico del plan debe basarse en la distribución geográfica de las poblaciones, según el mismo reglamento, se insta al Govern a exigir al Gobierno que reclame ante la Unión Europea que la flota de pesca de arrastre de la zona geográfica de Baleares no se compare con la de países como Francia e Italia en cuanto a horas de esfuerzo pesquero.
Finalmente, el PP rechaza la forma de actuar del Comisario de Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, por su insensibilidad y sus comentarios despectivos relativos a la pesca de arrastre del Mediterráneo.