Publicado 17/09/2019 17:52

Pescadores andaluces apoyan no elevar de modo "arbitrario" las cuotas de sardina aunque las que hay son "insuficientes"

Pescadores andaluces apoyan no elevar de modo "arbitrario" las cuotas de sardina
Pescadores andaluces apoyan no elevar de modo "arbitrario" las cuotas de sardina - EUROPA PRESS/GRUPO DESARROLLO PESQUERO MÁLAGA

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado este martes que aunque las cuotas de pesca de sardina de las que dispone el sector actualmente son "insuficientes", incrementarlas "de una manera arbitraria" sería "muy negativo".

Así lo ha trasladado Pedro Maza, en declaraciones a Europa Press, después de que España y Portugal hayan acordado, en una reunión celebrada en Bruselas recientemente, mantener el total de captura de la sardina de la campaña 2019 en las 10.799 toneladas acordadas en primavera, a pesar de que Portugal había manifestado durante el verano su interés en ampliar las cantidades establecidas para la sardina.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha abordado este martes esta cuestión en una reunión con los representantes del sector de la pesca de sardina para analizar la campaña actual y las posibles medidas de cara a la siguiente.

De esta forma, y una vez que se conozca el resultado de la evaluación en noviembre cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar --CIEM, o ICES por sus siglas en inglés-- analice los nuevos datos de las campañas de seguimiento de esta primavera, que han sido muy positivos, la Secretaría General de Pesca confía en que se pueda fijar un total de capturas mayor para 2020, que compense los esfuerzos que está realizando el sector.

Agricultura ha recordado que España está comprometida con el mantenimiento de un plan de recuperación que permita llevar a la sardina a niveles seguros en pocos años y que, a su vez, permita la salvaguarda de los empleos que genera dicha actividad.

Durante la reunión, en la que han estado representantes de los sectores de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico, así como los artesanales del xeito, se ha repasado la situación actual y los resultados de las campañas de primavera que indican una recuperación progresiva de esta pesquería.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha valorado como "buena" la gestión que sobre esta cuestión se está llevando a cabo tanto por parte de la Secretaría General de Pesca como del sector, "aunque las cuotas que tenemos son insuficientes".

En esa línea, ha expuesto que, en la situación actual, "haber incrementado las cuotas de una manera arbitraria hubiera sido muy negativo sobre todo a partir del año que viene" y "habría sido peor" en el marco de la política pesquera comunitaria.

AYUDAS PARA EL SECTOR DE ARRASTRE

Por otro lado, el presidente de la Faape ha valorado la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de ampliar, de 15 a 30 días en total, las ayudas por la parada biológica que se iniciaba este lunes destinadas al sector pesquero de arrastre del Golfo de Cádiz.

"Acogemos la noticia con satisfacción", según ha señalado el representante de las asociaciones pesqueras andaluzas, quien también ha calificado como "positiva" e "importante" esta decisión.

Según informó este lunes en una nota el director general de Pesca de la Junta, José Manuel Martínez, esta medida fue acordada en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado 10 de junio a propuesta de la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, relativa a la financiación y el calendario de paradas financiables por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero en 2019.

Martínez señaló además que su departamento ya está tramitando la correspondiente orden de convocatoria de ayudas, a fin de que se pueda publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "en el plazo más breve posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado