Publicado 23/09/2021 17:01

Los pintores malagueños del siglo XIX, reunidos en un facsímil obra del sobrino de Antonio Cánovas del Castillo

Los pintores malagueños del siglo XIX, reunidos en un facsímil obra del sobrino de Antonio Cánovas del Castillo, del mismo nombre
Los pintores malagueños del siglo XIX, reunidos en un facsímil obra del sobrino de Antonio Cánovas del Castillo, del mismo nombre - CERVEZAS VICTORIA

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja, Cervezas Victoria y SUR han participado en la reedición del facsímil de la obra, que vio la luz por primera vez en Madrid en 1908, 'Apuntes para un diccionario de pintores malagueños del siglo XIX', de Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, sobrino del político e historiador del mismo nombre.

Se trata de una publicación promovida por el coleccionista, empresario y mecenas malagueño Félix Martín a través del European Pictorial Sculptural Center.

Este nuevo facsímil ha sido presentado este jueves en el Museo Carmen Thyssen Málaga en un acto en el que han participado el propio Felix Martín; el representante de la Fundacion Unicaja, Rafael Valentín López y el de Relaciones Institucionales de Cervezas Victoria, Sergio Ragel.

Esta reedición de los apuntes critico-biográficos de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, sobrino del político e historiador de mismo nombre, "supone una oportunidad única de aproximarse a la historia de la pintura malagueña de la segunda mitad del siglo XIX".

Y, además, de hacerlo de la mano de un intelectual que la vivió en primera persona, frecuentando a los propios biografiados, visitando sus estudios y conversando con ellos en tertulias y cafés. El European Pictorial Sculptural Center ha editado 3.000 ejemplares del facsímil y los beneficios de su venta se dedicarán íntegramente a la organización de nuevas actividades de esta entidad, que tiene como principal objetivo promocionar de manera altruista las artes plásticas en Málaga.

El libro editado con la colaboración de la Fundación Unicaja, Cervezas Victoria y diario SUR pretende ser la base de futuros proyectos bibliográficos de mayor envergadura. Con la nueva publicación también, han explicado, "nace el deseo de elaborar una obra definitiva de consulta en la que se recojan los principales pintores que ha alumbrado Málaga y su provincia a lo largo de la historia, incluyendo a aquellos que sin nacer en la región hayan desarrollado su carrera en ella".

Esta obra actualizaría los trabajos existentes y los ampliaría hasta la fecha con su ingente nómina de creadores relevantes en el panorama nacional e internacional.

El facsímil recupera la relación de pintores que Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo elaboró a partir de sus apuntes de crítica de arte. Los artistas están ordenados alfabéticamente y como apéndice final el autor incluye un apartado dedicado a cuatro grandes pintores no nacidos en Málaga, pero con trayectorias fuertemente vinculadas a la provincia: Ferrándiz, Simonet, Muñoz Degrain y Martínez de la Vega.

Entre los malagueños reseñados se encuentra el universal Pablo Ruiz Picasso, que comparte página con su padre, José Ruiz Blasco, y al que curiosamente el autor solo dedica escasas líneas. También Moreno Carbonero, que sí encuentra amplio espacio entre las páginas de apuntes.

No faltan en ellos otros ilustres nombres de la pintura decimonónica malagueña como José Nogales Sevilla, Guillermo Gómez Gil, Horacio Lengo, Emilio Ocón o Verdugo Landi.

Un centenar de ejemplares fueron editados de la obra de A. Cánovas, nombre con el que firma el ejemplar número 53, el que se toma como referente para la reedición de bolsillo. El propósito de este polifacético autor era publicar un diccionario de pintores, escultores y arquitectos malagueños ampliando sus anotaciones, pero este proyecto no llegó finalmente a ver la luz.

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933), más conocido como Kaulak, cursó la carrera de Derecho pero siempre tuvo una vocación artística que, bajo la dirección de Carlos de Haes, le hizo dedicarse a la pintura inicialmente, firmando sus obras bajo el anagrama Vascano.

Atraído también por el periodismo, llegó a ser director de La Correspondencia de España Ilustrada y ejerció la crítica de arte en La Época. Destacó especialmente en el mundo de la fotografía, siendo considerado maestro del retrato y pionero del pictorialismo en nuestro país. En 1903 fundó la revista ilustrada La Fotografía y abrió en la capital un estudio bajo el nombre de Dalton Kaulak.

Cánovas del Castillo también tuvo tiempo de cultivar la música, siendo autor de más de una decena de piezas, y la literatura y el ensayo, abordando diversos géneros. Unas inclinaciones artísticas que no le impidieron su activa participación en la política nacional, ejerciendo como diputado a Cortes y gobernador civil de Málaga.

Leer más acerca de: