Publicado 08/04/2021 11:34CET

Planas dice que la reducción de módulos se publicará en los próximos días y supondrá un impacto de "más de mil millones"

Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en imagen de archivo
Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en imagen de archivo - FACONAUTO - Archivo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este jueves que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar la orden de módulos referente al ejercicio fiscal de 2020 con una reducción de los mismos que va a suponer un impacto en la base imponible del sector primario en España de "más de mil millones de euros".

Así lo ha anunciado en el 8º Congreso Regional de UPA-A, que se celebra en Sevilla, donde ha apuntado que se trata de la reducción más importante en este siglo en fiscalidad en el sector agrario. Según ha explicado, da respuesta a las necesidades que ha sufrido el sector, especialmente ha nombrado el olivar y la flor cortada, y por el reconocimiento de esta labor funamental del sector en la pandemia.

Tras dar la enhorabuena al secretario general saliente de UPA-A, Miguel Cobos, y trasladar su apoyo al candidato, Cristóbal Cano, ha valorado el apoyo y compromiso del Ejecutivo nacional con el sector y ha tendido la mano a la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, para alcanzar un acuerdo nacional en el debate abierto sobre el nuevo modelo de la PAC.

"Tenemos el presupuesto, 47.000 millones de euros, y un buen acuerdo en Bruselas. Trabajamos por intentar un gran acuerdo nacional, que es perfectamente posible. Reafirmo mi compromiso con los agricultores y ganaderos y con Andalucía para trabajar todos juntos para conseguir que nuestro sector tenga el apoyo necesario y el reconocimiento del conjunto de la sociedad", ha subrayado. De esta manera, ha hecho hincapié en que Andalucía "siga jugando" un papel relevante en la Política Agrícola Común (PAC), cuyo modelo está en debate.

"La nueva PAC es una gran oportunidad para Andalucía y para España por los objetivos que conlleva: relevo generacional y lucha contra el cambio climático, entre otros. Andalucía, con el 25 por ciento del producto final agrario y el 37 por ciento en la percepción de la PAC, tiene un papel fundamental", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado el papel que tienen "las ayudas redistributivas en la nueva PAC", porque ha advertido de que "se habla mucho de convergencia, pero eso conlleva redistribución para el que más lo necesita", algo que, a su juicio, UPA ha defendido junto a la agricultura profesional y familiar, que es "el modelo del Ministerio para la nueva PAC".

Contador

Para leer más