Publicado 09/07/2021 14:03CET

Planas pide "planificación y cogobernanza" para abordar la ordenación del sector pesquero

Archivo - Barcos de pesca de bajura amarrados en el Puerto de Bermeo (Bizkaia)
Archivo - Barcos de pesca de bajura amarrados en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en la importancia de la planificación, la cogobernanza y la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para abordar los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector de la pesca.

El ministro ha realizado estas declaraciones en el marco de una reunión de alto nivel presidida por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), Roland Kristo, bajo el títulada "Una nueva visión para la pesca y la acuicultura sostenibles en el Mediterráneo". Esta reunión ha reunido a 16 ministros de pesca y 9 altos representantes de países de la cuenca mediterránea y del Mar Rojo, ha servido como marco para presentar la adhesión a la nueva Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), orientada a la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura de toda la región.

"España renueva su compromiso a favor de la sostenibilidad pesquera con su apoyo a la Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo", ha afirmado Planas, que ha recordado que España es líder tanto en capacidad de flota como en producción pesquera y en transformación.

TENDENCIAS POSITIVAS EN EL SECTOR

Los datos del último informe de la FAO sobre "El estado de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro", de diciembre de 2020, muestran, por primera vez en varios decenios, tendencias positivas en el estado de los recursos pesqueros de la región. Para Planas, esto evidencia que "cuando disponemos de conocimientos científicos, los gestionamos adecuadamente y, sobre todo, cuando contamos con la colaboración del sector, obtenemos avances interesantes en la conservación de nuestros mares".

Además, ha recordado que la Estrategia 2030 de la CGPM "busca la consolidación de esa tendencia a través de actuaciones relacionadas con la rentabilidad de las pesquerías, con la mejora de las condiciones de empleo, con el impulso de la acuicultura sostenible, con la colaboración y con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Por último, ha incidido en que España "está decidido a seguir apoyándo a la CGPM y contribuyendo a su funcionamiento. "El pasado mes de octubre, por ejemplo, Málaga se convirtió en sede de la Oficina Regional para el Mediterráneo Occidental desde donde se despliegan actuaciones de cooperación en materia pesquera entre los países ribereños de la región", ha recordado.

Contador