Publicado 30/11/2021 18:10CET

El PP de Álava apuesta por una diferenciación acordada y "sin rupturas" de los vinos de Rioja Alavesa

Archivo - Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava
Archivo - Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava - PP ÁLAVA - Archivo

   Oyarzabal acusa al PNV de "politizar" este asunto con fines partidistas

   VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, se ha mostrado partidario de la "diferenciación" de los vinos de Rioja Alavesa, aunque ha precisado que dicha diferenciación se ha encauzar a través de "la colaboración y el acuerdo", evitando, en todo caso, "la ruptura y la confrontación" que, según ha denunciado, pretende impulsar el PNV a través de la "politización" de este asunto.

   Oyarzabal, en declaraciones a Europa Press, ha reiterado sus críticas a la iniciativa parlamentaria del PNV, posteriormente retirada, para permitir creación de un sello de Rioja Alavesa en el marco de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

   El dirigente del PP ha acusado al PNV de "politizar" este tema y de limitarse a defender "los intereses particulares de cinco amigos nacionalistas" con bodegas en Rioja Alavesa.

   Oyarzabal ha calificado de "sorprendente" que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y otros dirigentes de ese partido, utilicen como argumento para sus propuestas el supuesto "mal funcionamiento" del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

   El presidente del PP alavés ha reprochado a la formación 'jeltzale' que realice estas acusaciones cuando el Gobierno Vasco "no asiste" a las reunión del Consejo "ni permite" que la Diputación Foral de Álava lo haga en su lugar.

"MAL AMBIENTE"

   Oyarzabal ha acusado al PNV de recurrir a la "confrontación", de generar "mal ambiente" y de "perjudicar" a un proyecto de éxito que, como el de la DOC Rioja, está basado "en la unión".

   El presidente del PP de Álava ha afirmado que el Partido Popular "sigue defendiendo" ese modelo, y es partidario de "defender una diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa por los elementos de la calidad que se están produciendo en Rioja Alavesa".

   "Esa diferenciación tiene que venir por la colaboración y por el acuerdo; en ningún caso por la ruptura, la confrontación, y los intereses nacionalistas de controlar un nuevo chiringuito", ha manifestado.

Para leer más