Publicado 24/07/2020 12:50:19 +02:00CET

PP denuncia "conformismo" de Planas con el "hachazo" a PAC y peleará "contra los recortes de Sánchez al campo andaluz"

PP denuncia "conformismo" de Planas con el "hachazo" a PAC y peleará "contra los
PP denuncia "conformismo" de Planas con el "hachazo" a PAC y peleará "contra los - PP-A

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, ha denunciado este vierens el "conformismo" del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante el recorte previsto en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027 de unos 4.700 millones para España, que supondrían, tal y como están denunciando las organizaciones agrarias, que el campo andaluz dejaría de recibir 1.432 millones. Sáez ha considerado que se trata de un nuevo "hachazo" del Gobierno de Pedro Sánchez al campo andaluz" y ha exigido al ministro "cumpla con su deber de defender los intereses de Andalucía en Europa".

Sáez ha manifestado en rueda de prensa que "Sánchez afila la tijera con Andalucía y el ministro Planas aplaude un recorte del 10 por ciento en la PAC que supondría para nuestros agricultores la pérdida de 1.432 millones de euros".

Ha Defendido el "papel fundamental" que el sector ha tenido durante la alerta sanitaria "para garantizar el abastecimiento y como colchón de empleo", y ha afeado al presidente del Gobierno que "no dé importancia" a este sector. "El campo andaluz "no puede aguantar más recortes, ya que, en el caso de la PAC, queda más que demostrado que se aprovecha cada céntimo para avanzar en modernización o en producir alimentos de calidad con técnicas cada vez más respetuosas con el medio natural", ha dicho.

Además, ha recordado que ya hay muchos sectores, como el olivar, "que se resienten por la grave crisis de precios", por lo que "difícilmente con este recorte podrían salir adelante".

Sáez ha querido dejar claro que el PP-A "no va a permitir otro hachazo del Gobierno central a Andalucía, en este caso a nuestro campo", y que "pelará" junto al Gobierno andaluz de Juanma Moreno en la defensa de los intereses del campo andaluz.

"Agricultores y ganaderos no pueden perder ni un euro para un sector que es vital para nuestra economía y para fijar la población al territorio", sentenció, al tiempo que ha valorado el trabajo de la Consejería andaluza de Agricultura y de su titular, Carmen Crespo, "quien ha conseguido que la Unión Europea dé vía libre para dar liquidez a los sectores más afectados por la pandemia a través del 2 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)" y gracias a la propuesta andaluza se beneficiarán de esta medida todos los estados miembros.

También ha destacado los 38 millones de euros para pymes agroalimentarias y los productos agrarios más afectados por el estado de alarma que contempla el decreto Ley convalidado ayer en el Parlamento con los votos en contra de PSOE y Adelante.

La norma, según ha explicado, articula ayudas para sectores como la planta ornamental y la flor cortada, la ganadería extensiva y el vino, "que han sufrido un impacto especialmente dañino durante esta crisis", a través del pago de hasta 50.000 euros por pyme y de hasta 7.000 euros por agricultor o ganadero.

Yolanda Sáez añadió que "el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno se nota a pesar de los recortes y de las piedras en el camino del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", y destacó medidas como las ayudas para ganadería extensiva, cuya dotación plurianual asciende a 40 millones de euros "y que nunca se habían puesto a disposición del sector andaluz anteriormente", además de los 15 millones adicionales para ganadería ecológica.

Del mismo modo, ha aplaudido el anuncio hecho por la consejera recientemente para poner en marcha el Plan de Refinanciación de Deuda, "que permitirá poner a disposición de los sectores más afectados 90 millones de euros de financiación en condiciones ventajosas y coste cero los primeros años de carencia".

Contador