Publicado 26/12/2021 14:59CET

El PP destaca las ayudas de la Junta al campo para favorecer el ahorro energético frente a la "asfixia de Sánchez"

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado este domingo que la Junta de Andalucía amplíe dos años el plazo para que explotaciones agropecuarias y de regadío andaluzas obtengan incentivos para actuaciones de eficiencia energética, de manera que en lugar de expirar este próximo 31 de diciembre, se extiende hasta finales de 2023. Algo que ha contrapuesto con la "asfixia" del Gobierno central con el incremento del precio de la luz.

Carmona ha destacado "la sensibilidad" del Gobierno andaluz para favorecer el ahorro en el consumo energético, "además de reducir las emisiones contaminantes, frente al despropósito probado del Ejecutivo central", incidiendo en que "hacen falta medidas que doten a nuestro campo, igual que al resto de sectores productivos, de un balón de oxígeno".

El dirigente 'popular' ha subrayado que el PP "demuestra una vez más su sensibilidad con agricultores y ganaderos, con pymes y autónomos, dotándoles de ayudas que les permitan garantizar su actividad y mantener el empleo". Así, ha incidido en que "esta agilidad para extender los incentivos hasta dos años, dada la situación que atravesamos, contrasta con la asfixia sin respuesta aparente de Sánchez".

Hasta el momento, la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido solicitudes para estas ayudas por valor de 1,4 millones de euros, las cuales movilizarán una inversión en la región superior a los 5,4 millones de euros, si bien el programa está dotado de un presupuesto de ocho millones de euros.

Entre las actuaciones, que son compatibles con otros incentivos que pudieran concederse para la misma finalidad, ha apuntado las soluciones bioclimáticas o la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior para reducir la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios; el aprovechamiento de calores residuales y nuevas fuentes de calor; o la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por el uso de energías renovables, como la solar térmica.

Para las comunidades de regantes, Carmona ha especificado la renovación de equipos de bombeo para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias, además de la instalación o sustitución de baterías de condensadores o la implantación de variadores de frecuencia y sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego para reducir energía y las emisiones de CO2.

"El Gobierno andaluz de Juanma Moreno está favoreciendo activamente la recuperación económica en nuestra tierra gracias, entre otras medidas, a su política para adelgazar la burocracia en beneficio de nuestros sectores productivos, garantizando así la creación de empleo y riqueza, tal y como demuestra el recién aprobado decreto de simplificación administrativa", ha concluido.