Publicado 02/11/2019 10:29

PP-A reclama que el Gobierno reduzca el número mínimo de jornales reales para acceder a renta agraria debido a la sequía

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se defiende que el Gobierno central reduzca, en el marco del diálogo social, el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria en favor de los trabajadores eventuales del campo afectados por la sequía.

Otra demanda se refiere a que el Gobierno de la nación rebaje los módulos del IRPF a todas las actividades agrarias afectadas por la sequía, y entre ellas las relativas al sector del olivar, el ganadero, el hortofrutícola y del cereal.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que el Gobierno andaluz está inmerso desde hace meses en la formulación de los Planes Especiales de Sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, previstos en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010, pero que no se impulsaron cuando el Gobierno estaba en manos del PSOE-A.

Recuerda que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adoptado ya medidas como, por ejemplo, el aumento del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del 50% al 70%, solicitado por la Junta y aprobado ya por la Comisión Europea. Con este incremento, las previsiones del importe que se podrá abonar a partir del 16 de octubre rondarían los 780 millones de euros, un montante que dotará a los agricultores y ganaderos de mayor liquidez y recursos para hacer frente a los efectos de las escasas precipitaciones, según el Grupo Popular.

Añade que el Gobierno andaluz ha demandado la colaboración e implicación del Gobierno de la nación, para que desde su responsabilidad competencial, apoye al campo andaluz, adoptando, entre otras medidas, una reducción de los módulos del IRPF en los cultivos y zonas que hayan sufrido las consecuencias de la sequía.

Otra de las medidas en el ámbito competencial del Gobierno central, según el PP-A, es la reducción del número de jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario o a la renta agraria a los trabajadores y trabajadoras andaluces afectadas por la sequía. "Es necesario adoptar medidas, de forma transversal, e implicar a todas las administraciones con competencias en la materia para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario andaluz", según recalca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado