Publicado 06/03/2021 12:40CET

El precio percibido por el ganadero andaluz en enero por la leche de vaca se contrae ligeramente, un 0,6% menos

Archivo - Explotación de vacuno de leche en la comarca de Los Pedroches.
Archivo - Explotación de vacuno de leche en la comarca de Los Pedroches. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio percibido por el ganadero andaluz en enero por la lecha de vaca volvió a contraerse ligeramente, en concreto, en un 0,6% con respecto a la cotización del mes anterior, situándose en 34,89 euros por cada cien litros.

El volumen declarado volvió a aumentar con respecto a diciembre, en concreto, en un dos por ciento, alcanzando en enero de 2021 los 48,34 millones de litros, según el informe de seguimiento del sector de leche de vaca del Observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, consultado por Europa Press.

En los meses de enero-abril de 2020 el precio de la leche en Andalucía se mantuvo estable, si bien con valores inferiores a los registrados en esos mismos meses por la Unión Europea (UE). En junio, en cambio, se situó ligeramente por encima; si bien en julio y agosto volvió a situarse por debajo de la cotización registrada por la UE.

En los meses de septiembre-noviembre, que evolucionaron positivamente, su precio siguió siendo inferior al alcanzado por la UE. En diciembre, que anotó un ligero descenso.

Desde marzo de 2020 los precios de la vaca de leche en los principales países productores de la UE sufrieron contracciones, si bien, destacó el ligero repunte en los Países Bajos en el mes de junio. Este repunte se extendió al resto de países europeos en el mes de julio, excepto en España, que continuó con una evolución ligeramente bajista en su cotización.

En agosto se mantuvo la tendencia positiva de los precios tanto en Alemania como en Francia, mientras que retrocedió en los Países Bajos y se mantuvo estable en España. En septiembre, la cotización de la leche repuntó en todos los países europeos analizados, excepto en España, que registró un ligero descenso; coyuntura que diverge de lo ocurrido en Andalucía, con un incremento de su cotización en ese mes.

Por su parte, en el mes de octubre el precio de leche únicamente se contrajo en los Países Bajos, repuntando en el resto de los países estudiados; sólo Francia se situó por encima de la cotización media de la UE. En el mes de noviembre las cotizaciones se incrementaron en la práctica totalidad de los mercados analizados; únicamente Francia mostró una contracción de los precios con respecto al mes anterior, si bien continuó siendo el único mercado que se situó por encima de la cotización media de la UE.

En cuanto al último mes del año, diciembre de 2020, destaca el descenso de las cotizaciones tanto de los Países Bajos como de Francia, mientras que el mercado alemán y español se mostraron estables.

Con relación al inicio de 2021, en enero los precios de Alemania y España se mantuvieron estables si se comparan con las cotizaciones registradas en diciembre de 2020 (36,05 euros/100 kilos y 32,91 euros/100 kilos, respectivamente). Por su parte, los precios de los Países Bajos en enero de 2021 se incrementaron en un 2,7% con respecto a diciembre de 2020, el mismo porcentaje en el que los precios de Francia se contrajeron en el mismo periodo indicado.

Para leer más