Publicado 30/11/2019 18:01

Los 'Premis Cacau d'Or' han hablado: estos son los diez mejores 'esmorzarets' de la Comunitat Valenciana

Los 'Premis Cacau d'Or' eligen a los diez bares con el mejor almuerzo de la Comu
Los 'Premis Cacau d'Or' eligen a los diez bares con el mejor almuerzo de la Comu - CACAU D'OR

VALNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 'Premis Cacau d'Or' han reconocido este sábado a los diez bares con el mejor almuerzo tradicional de la Comunitat Valenciana. La decisión se produce después de 12 meses de visitas a los locales en busca del "'esmorzaret' perfecto", con 'tramussos', olivas y bocadillos incluidos, acompañados de cerveza.

El Ágora Jove de l'Alcúdia (Valencia) ha acogido este sábado la entrega de estos reconocimientos a la tradición culinaria del almuerzo valenciano. Una iniciativa creada por Amstel en 2015, en cuya ceremonia de entrega han colaborado el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Alcúdia Gastronómica, según ha explicado la firma de cervezas en un comunicado

En esta nueva edición, los galardonados al mejor 'esmorzaret' son diez establecimientos repartidos por las tres provincias valencianas y elegidos consensuadamente por los miembros de la comunidad digital '#CulturaDelAlmuerzo', liderada por el periodista gastronómico Paco Alonso.

A lo largo de 12 meses, los integrantes de este movimiento se han encargado de visitar los locales participantes para valorar la presencia de los alimentos y los productos utilizados, como el 'cacau del collaret', els 'tramussos' o las olivas en 'salmorra' que acompañan a las distintas variedades de bocadillo, todo ello acompañado de cerveza. Un proceso laborioso que garantiza la utilización de todos los elementos necesarios para cumplir con las directrices del perfecto 'Esmorzaret'.

Tras las votaciones, han elegido a diez establecimientos hosteleros "singulares y emblemáticos, pero con un denominador común": "La difusión de la cultura del almuerzo, o lo que es lo mismo, el 'esmorzaret valenci'".

PALMARÉS

Uno de los ganadores es Puerta del Mar. Situado en Valncia, ha sido seleccionado al tener "una excelente variedad de almuerzos en el centro de la capital". También se ha premiado a Casa Montes, que "forma parte de la historia de la gastronomía de la Comunitat" y "se remonta hasta hace 100 años". "Un bar en el corazón de Valncia que se distingue por saber reinventarse en su última generación de hosteleros", ha destacado la organización.

El siguiente local premiado es otro "clásico de Valncia", el Bar Mestalla, un local con "almuerzos variados y un rápido servicio que todos los años se postula como ganador".

En la lista también figura Casa Sanchis, La Tulipa de Gandia (Valencia). Se distingue por ser desde 1939 "uno de los lugares más populares de la capital de La Safor y por la conservación de la tradición y el esmero con el que tratan los productos, en especial los figatells".

Otra de las distinciones ha recaído en Avenida 2.0, en Massamagrell (Valencia). "Es uno de los locales que más ha crecido en apenas un año y han potenciado la cocina de mercado y los almuerzos al máximo nivel. Abarcan desde almuerzos de forquilla o rabo de toro, hasta guisos tradicionales combinado con los almuerzos más populares", han valorado los Cacau d'Or.

Don Color, en Gandia y especializado en almuerzos de plaro, ha ganado por su "gran oferta de guisos de cocina tradicional valenciana". También recibe un Cacau d'Or L' Ateneu de D'Alaqus, un "clásico ateneo de pueblo convertido en un referente gastronómico a la hora del almuerzo y de la comida, que se ha ganado su reconocimiento".

Por otro lado, Bar el Mercat de Xbia es el único que representa en los premios a la provincia de Alicante. Se trara de "un lugar de referencia para xabiencs y forasteros, con productos magníficos y con gran calidad", ha resaltado la organización, que destaca que sus especialidades son los encurtidos/salmuera y las cocas.

En Riba-roja (Valencia), el Bar L'Institut se ha ganado la nominación por "ser uno de los locales que más han potenciado en los últimos años la cultura del almuerzo". Según los premios, "preparan una gran variedad de almuerzos hasta el punto de haber celebrado este mismo año uno de los encuentros de almuerzo valenciano con más repercusión en redes".

Finalmente, Les Planes, situado en El Grao de Castelló, se ha alzado con el premio por "su famoso bocadillo de sepia que no pasa de moda y mantiene al local entre los más populares".

Leer más acerca de: