Productores lácteos acusan a cadena de distribución de vender leche a 0,53 euros - EUROPA PRESS/ARCHIVO
SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur) han comprobado físicamente cómo alguna cadena de distribución, que firmó el 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche', lo está ignorando por cuanto la firma en cuestión oferta en Andalucía un litro de leche a 0,53 euros cuando el precio medio de venta al público se sitúa en 0,74 euros/litro, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura.
"Con ofertas de leche a 0,53 euros el litro, muy por debajo que muchas marcas de agua, difícilmente se puede defender la calidad de un producto por el que los ganaderos, en el mejor de los casos, reciben unos 0,35 euros el litro, a pesar de los numerosísimos costes en producción, seguridad alimentaria y bienestar animal que afrontan", ha afirmado el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal Rubio, a través de un comunicado.
A juicio de ambas organizaciones, esta práctica supone su banalización y es una estrategia inadecuada, que atenta contra el acuerdo adoptado por todas las partes implicadas. Estas organizaciones han explicado que el primero de los compromisos adoptados por productores, cooperativas, industrias y Administración, en septiembre de 2015, fue "valorizar la leche y los productos lácteos" e "impedir su uso como producto reclamo".
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur han recordado que el objeto del convenio es "trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo logrando una cadena de valor en el sector lácteo más equilibrada, que garantice la sostenibilidad y el futuro del conjunto de los operadores del sector lácteo".
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la OPL del Sur han instado a las administraciones y a la interprofesional INLAC a vigilar estas prácticas, y a garantizar el cumplimiento íntegro del acuerdo por las empresas firmantes, activando las medidas establecidas y que sean necesarias para evitar la degradación de un producto tan saludable y de tantísima calidad como es la leche nacional.
Auspiciada por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la OPL del Sur es la organización de productores lácteos más grande de España. Se constituyó en 2013 y está integrada por una asociación de ganaderos y doce cooperativas lácteas: 10 de Andalucía, 1 de Castilla-La Mancha y 1 de Extremadura. Entre todas, producen más de 615.000 toneladas de leche al año, lo que viene a representar el 8,6% de la oferta láctea española y aglutina, a su vez, el 98% del volumen de leche de origen andaluz.