Publicado 11/08/2021 14:38CET

Un proyecto previene incendios en Girona facilitando que rebaños limpien zonas vulnerables al fuego

Fundació Caxa d'Enginyers ayuda rebaños para que limpien zonas en riesgo de incendios
Fundació Caxa d'Enginyers ayuda rebaños para que limpien zonas en riesgo de incendios - FUNDACIÓ CAIXA D'ENGINYERS

   GIRONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Ramats de Foc', impulsado en Girona por la Fundació Pau Costa, incentiva que los ganaderos lleven sus rebaños a zonas de alta vulnerabilidad al fuego para que pastoreen en ellos, creen espacios abiertos en los bosques y se evite así la rápida propagación de posibles incendios en el futuro.

   Según un comunicado de este miércoles de la Fundació Caixa d'Enginyers, que da apoyo a la iniciativa, 'Ramats de Foc' comenzó en 2016 y cubre ya 630 hectáreas de terreno con la implicación de 22 explotaciones ganaderas de Girona.

   El técnico de la Fundació Pau Costa y responsable del proyecto, Guillem Canaleta, ha explicado que para evitar grandes incendios es necesaria una adecuada gestión del territorio, y para ello el sector primario "debería ocupar un papel estratégico".

   El apoyo de la Fundació Caixa d'Enginyers al proyecto --según detalla el comunicado-- ha facilitado la iniciativa de Girona, incorporando nuevos ganaderos y permitiendo analizar otras zonas de Catalunya en los que poder replicar la idea.

   Con esa ayuda, la Fundació Pau Costa también ha iniciado este 2021 el proyecto 'Paisatges de Foc', que tiene el mismo objetivo que la iniciativa ganadera, pero sustituye los rebaños por cultivos de oliveras, viñas y almendros que cumplan la misma función: crear mosaicos en el paisaje que frenen la propagación de incendios.

Para leer más