19 de febrero de 2020
 

Los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por ciento desde 2017, según CCS

Publicado 09/12/2019 12:47:13CET
COP25.- Los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por cie
COP25.- Los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por cie - Mehdi Chebil

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los proyectos de capturar y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por ciento desde 2017, según datos de Global Carbon and Capture Storage Institute, que destaca el momento de creciente ambición en 2019, en un momento en el que las tecnologías de cambio climático prevén jugar una parte fundamental en el proceso de la transición hacia una economía neta cero emisiones y contribuir a la descarbonización de las industrias intensivas en economías a nivel global.

   El informe 'Global Status of CCS 2019: Targeting Climate Change: Growing Momentum for Carbon Capture and Storage' se trata del mayor estudio publicado por el Global CCS Institute, un centro de pensamiento para promover esta tecnología.

   El trabajo se ha presentado este martes en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid. El director ejecutivo de Global CCS Institute, Brad Page, ha subrayado en la presentación del informe que este ha sido uno de los peores años récord para el clima. "El reloj avanza, el mundo debe actuar. Las emisiones globales siguen aumentando y se espera que los impactos climáticos aumenten y tengan consecuencias muy peligrosas", ha manifestado.

   Page ha reclamado asimismo una acción climática valiente para limitar la temperatura global del planeta a 1,5ºC. "La captura y el almacenamiento de carbono puede ser parte del conjunto de soluciones climáticas para afrontar este reto que tenemos delante", ha señalado.

   El informe señala que en la actualidad hay 51 instalaciones operando o en desarrollo en todo el mundo en una gran variedad de industrias y sectores. Estas incluyen 19 en operación, cuatro en construcción y otras 28 en varios estadíos de desarrollo. Todas las instalaciones que están en operación son del sector industrial y dos son proyectos energéticos.

   En la actualidad es Estados Unidos el líder actual en los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, con 24 instalaciones de gran escala, seguidas por 12 instalaciones en Europa y la región de Asia Pacífico así como otras tres en Oriente Medio.

   "A pesar de este creciente momento y progreso del desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono el número de instalaciones necesarias debe alcanzar el centenar en 2040 y se deben aumentar los esfuerzos que de momento no se están produciendo con la rapidez necesaria", ha advertido Page.

   Durante la presentación del informe en la COP25 de Chile en Madrid, el investigador senior del Centro para la Política Energética Global de la Universidad de Columbia, el doctor Julio Friedman, ha manifestado la "urgencia" del cambio climático y la dureza aritmética de las emisiones demandan un desarrollo de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono sin retraso". "Las políticas pueden proporcionar una alineación limpia y duradera con los mercados y apoyar la innovación continua, especialmente la expansión de nuevas aplicaciones como en la industria pesada, el hidrógeno, la eliminación del CO2 que serán fundamentales en el futuro", ha añadido.

   El estudio pone el foco en los nuevos proyectos en esta tecnología que confía en que sean a gran escala a través de grupos de desarrollo o cluster. Así, apunta que la captura de CO2 desde múltiples instalaciones industriales y el uso compartido de las instalaciones de transporte y almacenamiento de CO2 permitirán reducir costes.

   El director del Grantham Institute, lord Nicholas Stern, ha manifestado que debemos pensar en el cambiar la forma de pensar ya que el cambio climático es un reto global y empezar a afrontarlo como una oportunidad para la innovación y el crecimiento. "Contra este trasfondo, la captura y el almacenamiento se convierte en incluso una parte más vital del proceso de alcanzar un objetivo de cero emisiones", ha concluido.

   Al mismo tiempo, el hidrógeno también está recibiendo una atención política nunca vista en décadas. Así, la captura y el almacenamiento de carbono como forma de producir hidrógeno limpio a gran escala ha ganado su momento como parte de este renovado interés en el hidrógeno como vector de energía limpia.

   El informe incluye los comentarios y contribuciones de un amplio rango de líderes e influenciadores que exponen su experiencia en materia de cambio climático, energía, academia, exploración polar y finanzas y que manifiestan su apoyo a esta tecnología.

   Stern ha subrayado que la variedad de sus aplicaciones es inmensa, desde la captura de aire para retirarle las emisiones negativas, a la posibilidad de prevenir las emisiones de las infraestructuras por ejemplo en los sectores industrial y energético, capturando, usando y almacenando el carbono algo que será un instrumento vital para alcanzar el reto de cero emisiones.