Publicado 06/03/2021 17:13CET

El PSOE de Cádiz celebra la suspensión de los aranceles de EEUU al aceite y la aceituna de mesa de España

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha celebrado la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español.

"En un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el aceite de oliva, es una medida que genera un futuro más tranquilizador para el sector del aceite en la provincia, y que le permite un gran respiro en su maltrecha economía empresarial afectada también por la crisis", asegura.

El senador socialista subraya que la suspensión permitirá que las exportaciones a los EE.UU. del aceite de la provincia de Cádiz empiecen a recuperarse. "Esta medida va a beneficiar a mas de 3.890 agricultores que cultivan 26.158 hectáreas de aceite y que producen 8.500 toneladas de aceite de oliva en la provincia, de las cuales el 85% se encuentran en la Sierra de Cádiz", indica.

Así, defiende que "la Sierra de Cádiz ha sido y es una zona olivarera productora de magníficos aceites, siendo éste un sector de gran implantación, una tradición olivarera que supone porcentajes importantísimos en su economía, que vertebra y cohesiona el medio rural de la comarca serrana".

Moscoso ha valorado la suspensión provisional de estas medidas como un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles, que "están lastrando al sector olivarero de nuestra provincia y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y la recuperación del empleo perdido".

Según explica, los aranceles adicionales de EEUU son 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. En el conjunto del sector del aceite de oliva, estos recargos han supuesto un retroceso en un 80% de las ventas de aceite de oliva envasado con origen España a Estados Unidos.

"Esta suspensión de los aranceles tendrá efectos positivos también en el precio de origen del aceite, así como un aumento de la demanda y mejores expectativas de cara al futuro del sector", concluye el senador socialista.

Para leer más