Publicado 10/06/2021 16:07

PSOE-A exige a Moreno que "se tome en serio" la defensa ambiental y active "con urgencia" la Ley

Archivo - El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, en una foto de archivo.
Archivo - El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, en una foto de archivo. - PSOE - Archivo

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se tome en serio" la defensa ambiental y active "con urgencia" la Ley andaluza sobre cambio climático.

Así lo ha asegurado el portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, quien ha reclamado en el Pleno del Parlamento al presidente del Gobierno andaluz que "abandone sus eslóganes publicitarios", que "se tome en serio" la gestión ambiental y "emprenda medidas inmediatas, empezando por el desbloqueo y desarrollo urgente de la Ley andaluza sobre Cambio Climático".

Además, ha criticado "la total desatención al medio ambiente", justo en un momento en que se cuenta entre las preocupaciones principales de la ciudadanía andaluza, sobre todo entre la juventud.

Ésta es una de las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista en una interpelación parlamentaria sobre política ambiental y de aguas, que también demanda al Gobierno andaluz que trabaje en acuerdos con los ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos y para impulsar en la comunidad infraestructuras hídricas "modernas y eficientes" que "garanticen el derecho universal de todo andaluz a recibir una adecuada dotación de agua".

Sánchez ha reclamado al Gobierno de Moreno "una apuesta seria" por los espacios naturales de Andalucía como patrimonio natural y oportunidad de empleo y riqueza, y también "por compatibilizar con eficacia" los parques eólicos o solares con la conservación de la biodiversidad y el paisaje "marcando zonas donde limitar su implantación".

El uso de los datos de la Red de Información Ambiental para planificar actuaciones sostenibles de desarrollo para Andalucía; el impulso a los programas de conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o vulnerables junto a entidades conservacionistas, propietarios forestales, cazadores y pescadores; el desarrollo de una política de conservación de cauces que considere ríos y riberas como espacios vivos; la recuperación de las vías pecuarias como patrimonio público, y el uso de la biomasa de los montes andaluces con fines energéticos, son otras iniciativas socialistas para "encauzar la deficiente gestión autonómica en materia ambiental".

Para Sánchez, en este ámbito Moreno y su Gobierno "se quedan en el autobombo y su incapacidad es manifiesta para gestionar fondos públicos".

Se ha referido, así, a la "escasa ejecución" presupuestaria de la Junta en desarrollo sostenible, que hasta el pasado 30 de abril "era del 14% del presupuesto previsto en la consejería, con sólo un 7,35% gastado en Prevención y Calidad Ambiental (un 2,5% en inversiones), un 4,8% en la partida de Gestión del Medio Natural (menos del 2% en inversiones), y un 4,18% en política de aguas (un 1,8% en inversiones)".

"Sólo en canon del agua el Gobierno de PP-Cs ejecutó 9,7 millones de euros en 2019, lo que supone 181 millones menos que en último ejercicio de gobierno socialista (fueron 191 millones en 2018) y a pesar de que la consejera del ramo, Carmen Crespo, anunció una inversión en materia de aguas por esta vía de 140 millones anuales", ha concluido el socialista.