PSOE-A pide a Junta que "deje de confrontar" con el Gobierno y critica "su juego sucio" con el asunto del jamón y aceite - PSOE DE HUELVA.
HUELVA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que "deje de usar todo para confrontar" con el Gobierno y ha criticado "su juego sucio" en el asunto relativo al aceite de oliva y el jamón respecto al medidor Nutriscore.
En rueda de prensa, ha criticado el "bulo lanzado por el gobierno de Moreno sobre el aceite de oliva y el jamón ibérico" y le ha exigido que "deje de alertar a la ciudadanía con mentiras".
En este punto, ha lamentado el "bulo" que el gobierno de Moreno "está lanzando advirtiendo de que el Gobierno de España está empeñando en demostrar en que el aceite de oliva y el jamón ibérico son productos poco recomendables" porque "ya no saben qué inventar". Por eso ha pedido que "dejen de alertar a la ciudadanía con mentiras". "La propia consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aplaudió la defensa que el Ministerio de Consumo está haciendo de los valores nutricionales del aceite", ha remarcado.
En esta misma línea, Fiscal ha reprochado al gobierno de Juanma Moreno que "utilice la vacunación" contra la Covid-19 para "confrontar con el Gobierno" ya que, desde la Junta hablan de vacunaciones masivas cuando aún tienen dosis sin poner "guardadas en la nevera", lo que evidencia que "no tiene capacidad" para gestionar este aspecto, como otros muchos, a su juicio, de la pandemia.
Fiscal ha subrayado, como hiciera ayer la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que "ha habido decisiones en las últimas horas que dan la sensación de que van como pollos sin cabeza".
Así, respecto a la gestión de la pandemia, el portavoz ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "haya dado otro bandazo". Y esta semana, como ha recordado, el Gobierno de Moreno informa que "no habría más reuniones y tomas de decisiones semanales y que las medidas se prorrogarían hasta final de mes". De hecho, el socialista se ha referido a "la intención de alargar el estado actual hasta las puertas del verano" cuando "la semana pasada Moreno modificó la toma de decisiones sobre las medidas restrictivas y anunció que se decidirían los jueves para ser aplicadas los fines de semana".
Por eso, Fiscal le ha preguntado a Moreno "en base a qué ha tomado esta nueva decisión y si está basada en criterios técnicos o médicos", toda vez que ha asegurado que la palabra del presidente de la Junta "no tiene credibilidad ninguna".
Por ello, ha instado al presidente de la Junta a que "deje a un lado el lenguaje superlativo y el autobombo" y pase a la "autocrítica" porque en base a qué criterios se toman las decisiones y le ha preguntado si va a haber ayudas a sectores tan perjudicados como el comercio o la hostelería.
Además, Fiscal considera que la última "ocurrencia" del gobierno andaluz ha sido la "vacunación masiva" cuando Moreno "tiene sin poner más de 190.000 vacunas en la nevera". Tras remarcar que Andalucía es la comunidad autónoma que "más vacunas" ha recibido del Gobierno central, con 679.510 dosis, ha apostillado que, con los anuncios de vacunaciones masivas y la reclamación de más vacunas, "Moreno sólo busca abrir una nueva vía de confrontación contra el Gobierno de Pedro Sánchez".