Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona que la UME desinfectará en el marco de la lucha contra el coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 20 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 15 edición de la Navidad Solidaria del Puerto de Barcelona ha recaudado 9.708 kilos de alimentos que se destinarán al Banco de Alimentos y a la Fundación IREA para la compra centralizada de alimentos y productos de higiene, a través de la campaña 'Contenedor Solidario'.
A diferencia de otros años, en los que las empresas y trabajadores del Puerto de Barcelona donaban directamente los productos, en la edición de este año han realizado aportaciones monetarias en la que cada euro equivale a un kilo de alimentos o productos de higiene, según han explicado en un encuentro virtual este martes.
Esta cifra aún puede aumentar, ya que la cuenta destinada a donaciones se mantendrá activa hasta el próximo 31 de enero y parte de las aportaciones realizadas por las empresas del Puerto y de las recaudadas por la Fundación IRES aún no se han sumado al resultado final.
Esta nueva modalidad permitirá que el Banco de Alimentos y la Fundación IREA destinen las aportaciones de este año a la adquisición de productos según las necesidades de cada momento.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha explicado: "Ha sido un año muy difícil para la comunidad portuaria pero no queríamos cerrarlo sin esta colaboración, que tiene todo el sentido cuando vivimos una crisis sanitaria, pero también económica y social".
Conesa ha recordado que la pandemia ha afectado a la actividad normal del puerto, especialmente a los sectores dedicados al turismo y los cruceros, mientras que el de mercancías tradicionales o el de contendedores "han sido más resilientes".
En este sentido, el Puerto de Barcelona se ha focalizado en recuperar la actividad y ha priorizado las bonificaciones a empresas "para que tuvieran liquidez y pudieran evitar medidas drásticas con sus trabajadores" a los resultados económicos del ejercicio, ha apuntado Conesa.
"AUNAR ESFUERZOS"
La presidenta del Banco de Alimentos, Roser Brutau, ha apostado por, ante un año atípico, "aunar esfuerzos y ayudar a los colectivos más vulnerables, que es lo que está haciendo el tercer sector".
Por su parte, la responsable de comunicación de la fundación IREA, Johanna Rivera, ha explicitado que "este año se ha incrementado la vulnerabilidad de muchas familias" y ha añadido que la compaña 'Contenedor Solidario' permitirá ayudar a más de 70 familias y a entregar 'packs' de higiene básica a los usuarios.
Además, aquellas familias que tengan recién nacidos, recibirán donaciones de toallas y pañales que se añadirán a los 'packs' de higiene básica entregados.