Publicado 30/06/2021 19:22

Regantes de Jauja y Badolatosa prevén una protesta ante la CHG en Sevilla por autorizarles una balsa para sus olivares

Archivo - La envolvente tiene un grado de protección frente a polvo y lluvia que puede aplicarse, por ejemplo, a los sistemas de riego.
Archivo - La envolvente tiene un grado de protección frente a polvo y lluvia que puede aplicarse, por ejemplo, a los sistemas de riego. - UCO - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes 'Paño Cabezas' de Jauja, que cuenta entre sus socios con agricultores de Jauja y Badolatosa (Sevilla), promueve para el viernes una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como medida de protesta para reclamar el agua que necesitan sus olivares, tras haber rechazado el Ministerio para la Transición Ecológica su petición de autorización para la construcción de una balsa que permita el almacenamiento de aguas del Genil no reguladas y procedentes de excedentes de lluvia con destino al riego de más de 800 hectáreas de olivar.

Según ha indicado la Comunidad de Regantes en un comunicado, "no se entiende que la negativa de la CHG a autorizar el pretendido almacenamiento y uso de un hectómetro cúbico de las aguas de lluvia que durante la época invernal circulan por el Río Genil para perderse sin aprovechamiento alguno, pues no supone riesgo alguno para el mantenimiento del cauce público y su equilibrio ecológico".

Esta concentración forma parte de una serie de movilizaciones previstas por parte de la Comunidad de Regantes, que son respaldadas por los ayuntamientos de Jauja y de Badolatosa, debido al gran impacto económico que supone la no consecución de este agua en más de 250 familias de ambos municipios.