Publicado 17/07/2021 11:49CET

El Restaurante Universo Santi en Jerez (Cádiz) ensalza su calidad ofreciendo un Gran Menú con ocho platos

Archivo - Restaurante Universo Santi
Archivo - Restaurante Universo Santi - UNIVERSO SANTI - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las puertas del Restaurante Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible y primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al cien por cien por personas con discapacidad, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), volvió a abrir sus puertas al público el pasado 25 de junio con un nuevo concepto, priorizar la calidad de su oferta gastronómica, ofreciendo así un Gran Menú que consta de ocho platos.

A pesar de la pandemia, los fogones de Universo Santi han seguido funcionando, ya que antes de decretarse el Estado de Alarma el restaurante tomó la "acertada decisión" de cerrar sus instalaciones para proteger a sus clientes y poner en marcha 'Cocina solidaria', un proyecto que gracias a las donaciones recibidas a través de su web www.cocinasolidaria.com entregaba en plena pandemia cada día 1.000 menús a familias afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Un proyecto que decidieron mantener después del confinamiento tras haber recibido múltiples peticiones solicitando que los menús solidarios preparados desde Universo Santi lleguen a más rincones de la provincia.

Ahora, después de un invierno donde la hostelería se ha visto muy afectada a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, el pasado 25 de junio volvió a abrir sus puertas al público. Así, según ha explicado a Europa Press el nuevo gerente Joaquín Castro Alcántara, se ha decidido priorizar la calidad ofreciendo un Gran Menú y quitando la carta temporalmente.

El Gran Menú es una adaptación de lo que ya tenía Universo Santi, del sello que les hizo entrar en la Guía Michelín y que cuenta en algunos de sus platos con el legado de Santi Santamaría. "Un poco de todo y de lo bueno, mucho", que era la respuesta del chef Santi Santamaría cuando iba a alguno de sus restaurantes preferidos y le preguntaban qué quería comer.

Las puertas del restaurante están abiertas en servicio de comidas y cenas de miércoles a sábado. Además, por su ubicación, en pleno centro de Jerez, y por su entorno, con uno de los grandes jardines de la ciudad, Universo Santi acoge también la celebración de eventos, bodas o comuniones.

El Restaurante Universo Santi se inauguró en octubre de 2017 y su peculiaridad radica en ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad. Para ello, cuenta con una plantilla compuesta al cien por cien por personas con discapacidad, que realizan labores de atención al público y servicios dentro del restaurante, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.

Lo que empezó hace cuatro años como una idea es actualmente una realidad que además se ha visto reconocido por la sociedad y por las instituciones, como el reconocimiento en la Guía Michelín o el Premio Andalucía del Turismo 2019 en la categoría 'Buenas prácticas en materia de empleo turístico' por ser un centro de formación teórico-práctica en el ámbito de la alta gastronomía para equipos de cocina y sala orientados a personas con diversidad social o en riesgo de exclusión social.

Contador