El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este jueves que habrá ampliaciones de las zonas de la recogida de la mejilla, al tiempo que ha pedido diálogo para "llegar a un acuerdo" entre 'bateeiros' y 'percebeiros'.
En paralelo, Rueda ha garantizado que el Gobierno gallego, a través de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, apostará por el "diálogo constante" con el sector. "Pero si no es suficiente, hay que hablarlo muchísimo más", ha reconocido.
Así ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, al ser preguntado sobre la protesta celebrada este mismo jueves ante las oficinas de la Xunta en San Caetano, en Santiago, por parte de más de un centenar de 'bateeiros' por las delimitaciones impuestas para extraer la semilla del mejillón.
"Estamos actuando", ha asegurado Rueda, quien ha apelado también al acuerdo entre 'percebeiros' y 'bateeiros' lo que conllevará "probablemente renuncias de ambas partes" para que puedan convivir ambas actividades económicas siendo "conscientes de que hay un problema" con la producción de la mejilla.
En este contexto, el presidente de la Xunta ha prometido que "próximamente", en "muy poco tiempo", la Consellería do Mar anunciará nuevas zonas de la recogida de este producto, pero lo ha desligado de las protestas como la que este jueves se ha producido ante San Caetano.
El pasado febrero, la Consellería abrió 130 kilómetros más para la recolección de la mejilla --120 en zonas portuarias--, pero tal y como advertía el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, José Manuel Oubiña, el producto recogido ahí "no vale" para las bateas.