Santander se dotará de una estrategia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado 16/08/2019 13:32:32CET

Licitará antes de final de año el contrato para que una empresa externa realice un diagnóstico de la situación actual y fije los pasos a seguir

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander se dotará de una estretagia encaminada a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 y que fijará las acciones concretas a llevar a cabo para esta legislatura para seguir avanzando.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha detallado que está previsto que sea una empresa externa la que se encargue de realizar un diagnóstico de la actual situación en que se encuentra la ciudad en cuanto al cumplimiento de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible --afirma que el trabajo realizado hasta ahora ha hecho que Santander goce de un "buen posicionamiento-- y marque los pasos a seguir para seguir avanzando.

Como primer paso, Igual ha explicado que este mes o el que viene se pretende llevar a Pleno una declaración institucional o iniciativa conjunta de todos los grupos municipales en la que la Corporación municipal se comprometa a ejecutar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la 'agenda urbana' que en ellos se incluye y a integrarse en la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa ha dado por "seguro" que se va a poder acordar dicha iniciativa conjunta en favor de los ODS porque, según ha dicho, es "algo que no tiene que ve con la política, sino que tiene que ver con sostenibilidad del planeta".

Tras ese paso, el Ayuntamiento sacará a licitación pública el proceso para escoger a la empresa que se ocupará de desarrollar ese diagnóstico y las acciones futuras, un trámite que se quiere hacer "antes de que termine el año" con el objetivo de tener ya a principios del año que viene esa hoja de ruta y empezar a desarrollarla.

En este sentido, Igual ha aclarado que "esto no significa" que hasta entonces no se haya hecho o se vayan a seguir haciendo cosas para avanzar en el cumplimiento de esos ODS.

De hecho, Igual ha afirmado que el "compromiso" que ya tiene Santander con el desarrollo sostenible ya ha dado "muchos frutos" que ahora se quiere "potenciar" en esta legislatura con el diseño de esta hoja de ruta sobre la actual situación y las iniciativas que desarrollar en el futuro.

Como muestra de estos "frutos" del trabajo realizado por Santander, Igual ha señalado que, en 2018, la Red Española de Desarrollo Sostenible realizó un informe sobre el desarrollo de los ODS en 100 ciudades españolas, que sitúo a Santander "como una de las ciudades más avanzadas". "Únicamente había dos que cumplían con todos los parámetros, que son Santander y Vitoria", ha dicho.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido desarrollar ahora esta hoja de ruta para "ordenar" las acciones que se van a llevar a cabo una vez que los 17 ODS ya ha sido definidos; que ya existe desde junio de 2018 un plan de acción para la implementación de la agenda 2030 y que en noviembre del pasado año la Federación Española de Municipios y Provincias ya presentó "la agenda urbana" que deben desarrollar las ciudades para colaborar en el desarrollo de estos objetivos.

Todo ello ha hecho de que ya se cuenten "con las cajas donde meter las acciones concretas" que va a detallar la estrategia que Santander quiere elaborar para "ordenar" su acción para cumplir con los ODS.

En la rueda de prensa, Igual ha estado acompañada por la concejal de Medio Ambiente, Marga Rojo.