Publicado 23/02/2021 11:24CET

El sector cárnico-ganadero pide compromisos al Govern y apoyo ante campañas de desprestigio

Archivo - Sector Cárnico
Archivo - Sector Cárnico - FEDERACIÓN CATALANA DE INDUSTRIAS DE LA CARNE

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sector cárnico-ganadero catalán ha reclamado este martes compromisos firmes por parte del nuevo Govern de la Generalitat resultante de las elecciones del 14 de febrero y un apoyo claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne.

   En un comunicado, el sector ha advertido que son necesarias estrategias de futuro porque conviene consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la investigación de nuevos destinos, fomentar la investigación e innovación y potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya.

   También ve indispensable que el nuevo Ejecutivo apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje.

   Considera que hay que revisar "a fondo" la estructura de la administración en Catalunya porque los sectores no subvencionados como el suyo --añade-- necesitan estructuras que agilicen el funcionamiento y eviten el exceso de burocracia.

   "Es necesaria una revisión de la estructura actual tanto de la Conselleria de Agricultura como de la Conselleria de Territorio. Por parte de Agricultura es necesaria una dirección general de ganadería con una subdirección específica para los sectores intensivos y no subvencionados", ha añadido.

   Además, piden canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados en las elecciones de Cámaras Agrarias, y que la Conselleria de Territorio abandone "la política de obstrucción" contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas.

   "Se tienen que penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz un apoyo al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno", ha añadido.

   El sector emplea a 34.000 personas y produce más de dos millones de toneladas de carne al año, de las cuales el 93% corresponden a porcino y avicultura.

Contador