Publicado 14/08/2021 18:50CET

Sequía.- Galicia Ambiental denuncia la "situación extrema" del Eume a causa de la importante reducción del caudal de agua

Río Eume, seco
Río Eume, seco - GALICIA AMBIENTAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galicia Ambiental ha denunciado la situación en la que se encuentra el Eume debido a las malas prácticas de la presa, con una situación de sequía y una importante reducción del nivel del agua.

En concreto, la asociación ha denunciado que los aliviaderos de esta instalación están "prácticamente cerrados" y el nivel de agua "está muy por debajo de lo que sería su caudal ecológico".

Un parámetro que, ha añadido, no está fijado oficialmente por Augas de Galicia que "inexplicablemente va retrasando año tras año su adopción, situando el curso de agua eumés en una situación extrema".

"El 10 por ciento de caudal medio es el caudal ecológico que debería respetarse, norma que rige como comúnmente aceptada y que en este caso no se cumpliría", denuncian.

Expertos de Ríos con Vida ratificaron, además, que el Eume "está hoy casi en cero" en el IBMWP, el índice de calidad de agua que se basa en los macroinvertebrados del río.

La asociación ha avanzado que Ríos con Vida pedirá explicaciones formales por esta situación la próxima semana a las autoridades correspondientes.

Para leer más