Publicado 25/06/2021 14:11CET

Sequía.- Olona defiende en las Cinco Villas la modernización del regadío con energías renovables para reducir costes

Olona ha visitado Cinco Villas junto con su homóloga navarra.
Olona ha visitado Cinco Villas junto con su homóloga navarra. - DGA.

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido este viernes en las Cinco Villas la modernización del regadío a través de la apuesta por proyectos con sistemas de energías renovables que permitan reducir los costes y adaptarse a la agricultura del siglo XXI.

Olona y su homóloga del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, han visitado este viernes, 25 de junio, un proyecto de energía fotovoltaica llevado a cabo por la Comunidad de Regantes número XI de los Riegos de Bardenas, gracias a una de las últimas convocatorias en materia de modernización y mejora de regadíos impulsadas por el Ejecutivo aragonés. Un fin para el que la institución ya ha destinado 78 millones de euros, repartidos en tres convocatorias diferentes desde 2016.

El motivo de la visita, en la que han estado acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y los presidentes de las comunidades de regantes, ha sido el interés despertado por la consejera navarra por conocer uno de los proyectos de mejora y modernización de regadío que se han llevado a cabo por parte de esta comunidad de regantes, en el Sector XIV Bardenas II y que se ha convertido en una de la mayores plantas fotovoltaicas de Europa destinadas a este fin.

Concretamente en el término municipal de Castejón de Valdejasa. Allí, Olona ha recordado que, el pasado 28 de abril se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 30 millones de euros para llevar a cabo proyectos de obras de modernización y mejora de regadíos. Se trata de la tercera convocatoria que se lanza para este fin desde el año 2016, año en que dio comienzo la aplicación del actual Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

BUENA NOTICIA

Asimismo, el consejero también ha destacado que es una "buena noticia" que desde Navarra se interesen por lo que se hace en Aragón en materia de regadíos, "concretamente aquí, en Bardenas, porque nos dice que este es el camino a seguir y, además, da muestras de las buenas relaciones institucionales entre ambas Comunidades Autónomas", ha matizado Olona.

Las dos convocatorias anteriormente resueltas, que suman 48 millones de euros, han supuesto una inversión total de 124 millones de euros si se suma a la subvención la parte que aportan los regantes. Todo lo cual ha permitido entre otras mejoras del regadío, la modernización integral desde 2016 de 16.740 hectáreas, beneficiando a un total de 2.530 regantes en Aragón.

En concreto, en la Comarca de las Cinco Villas, en la última convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de regadío del Gobierno de Aragón, publicada en 2018, se aprobaron nueve expedientes.

Esto ha beneficiado a 1.589 agricultores y las mejoras han afectado a un total de 13.256 hectáreas, de las cuales, se han modernizado de forma integral, es decir, cambio de riego a manta por riego presurizado 1.209 hectáreas. La inversión total de los nueve expedientes ha ascendido a 6,7 millones de euros y la subvención del Ejecutivo autonómico que se les aprobó ascendió a 2,4 millones de euros.

Uno de estos nueve proyectos aprobados es el llevado a cabo en Castejón de Valdejasa, que ha consistido en la instalación de una central de energía fotovoltaica aísla, de 738,4kWP, para el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo del Sector XIV Bardenas II.

La modernización, que ya permite el beneficio de 168 regantes y que ocupa una superficie de 2.514 hectáreas, ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros y ha contado con una subvención del Gobierno de Aragón de 504.172,22 euros --correspondiente al 50 por ciento--.

Las obras, ya concluidas, han consistido en la sustitución del suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo, anteriormente generada por grupos electrógenos, por energía eléctrica cuyo origen ahora es la energía solar fotovoltaica. La estación de bombeo se utiliza para suministrar agua para riego por gravedad desde la acequia de Sora hasta una balsa situada a una cota absoluta de 468,15 metros.

El consejero Olona ha defendido la decidida apuesta por parte de las Comunidades de Regantes por sistemas de energía renovables en los proyectos de modernización de regadíos, "ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente por la agricultura del siglo XXI".

"Sin duda, este tipo de iniciativas nos demuestran la sensibilidad que los habitantes del medio rural tienen con la conservación con el medio ambiente y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la lucha contra el cambio climático", ha recalcado.

Por su parte, la consejera Itziar Gómez, ha dicho que este es "un proyecto muy interesante y cuya implantación en Navarra estamos explorando". Gómez ha explicado que "precisamente esta visita se enmarca en el interés que tenemos por potenciar en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo puedan abastecerse en base a la instalación de parques renovables de autoconsumo".

Proyectos como este, ha añadido la consejera, "contribuyen a la reducción de emisiones y a alcanzar los objetivos marcados en la futura Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética a la vez que favorecen el autoconsumo y reducen los elevados costes energéticos de las explotaciones agrarias".

INVERSIÓN

Una vez más, el consejero Olona ha dicho que, desde la pasada legislatura, la modernización de regadíos constituye una de las principales políticas para su Departamento y con la última convocatoria, ya son 78 los millones de euros destinados a este fin.

"Primero, porque permite alcanzar diversos objetivos como son la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa --sobre todo de nitratos y su efecto en los cauces y aguas subterráneas--.

También, la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicado a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y, por último y no menos importante, porque, sin duda, ayuda a mejorar la calidad de vida del propio agricultor, ya que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil", ha dicho Olona.

Ambas Comunidades Autónomas se reafirman en la necesidad de eliminar los derechos históricos y la defensa de la agricultura familiar en la futura PAC.

Asimismo, la consejera navarra y el consejero aragonés han aprovechado para hacer un análisis sobre el estado de las negociaciones de la futura PAC para el periodo 2021-2027.

Tanto Gómez como Olona se han reafirmado en dos cuestiones clave que ambas comunidades han defendido desde el inicio de las negociaciones, hace ya tres años, como son la eliminación de derechos históricos y la orientación del pago redistributivo hacia la explotación familiar agraria profesional. Ambos consejeros entienden que estas dos cuestiones son irrenunciables para dar su apoyo al futuro plan estratégico de la PAC.