Publicado 29/11/2021 14:45CET

Sequía.- Olona recuerda que el Gobierno aragonés desde 2016 ha comprometido 212 millones para modernización de regadío

Olona recuerda que el Gobierno aragonés desde 2016 ha comprometido 212 millones para modernización de regadío.
Olona recuerda que el Gobierno aragonés desde 2016 ha comprometido 212 millones para modernización de regadío. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura ha visitado las obras del regadío social de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha comprometido 212 millones de euros en subvenciones para la creación y modernización de 46.000 hectáreas, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios.

Lo ha dicho este lunes durante su visita a la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. "Gracias al nuevo modelo de financiación puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés se ha desbloqueado la situación en la que se encontraba la creación de regadíos y, en el caso de Fuentes de Ebro, tras 25 años de bloqueo, hoy estamos aquí, viendo como sus obras se han convertido en una realidad", ha expresado el titular de Agricultura.

El proyecto tiene un coste de 25 millones de euros --IVA incluido--, que permitirán tanto la creación de regadío como la modernización de la huerta en 1.846 hectáreas de tierra en el término municipal de Fuentes de Ebro.

"Este es un regadío particular, porque evidencia que no es solo un interés del Gobierno, también lo es para los regantes y los agricultores. Estamos hablando de una transformación de secano en regadío de casi 1.700 hectáreas, con 25 millones de euros de inversión, con un esfuerzo financiero muy importante por parte de los regantes y a quienes les agradezco su implicación con el proyecto", ha comentado el consejero, quien también ha destacado la importancia de apostar por el regadío en una zona "tan importante" y con "tanto valor" para la Denominación de Origen Cebolla Protegida de Fuentes de Ebro.

Asimismo, Olona ha querido aprovechar la visita para dejar constancia de que tanto en este como en otros regadíos, cuando el Ejecutivo apuesta e invierte en proyectos como el de Fuentes de Ebro, "son para regar, para cultivar y producir alimentos, no para producir energía o sustituirlos por parques eólicos". "El regadío es absolutamente imprescindible para ser coherentes con la apuesta por el desarrollo agroalimentario", ha añadido.

El 22 de mayo de 2019 el Gobierno de Aragón, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A, (ACUAES) y la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro firmaban un convenio para la ejecución y explotación de las obras del 'Proyecto 6/04 y Adenda 1/2012 de puesta en riego de la zona regable de Fuentes de Ebro (Zaragoza)'.

FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

En base al anterior convenio, la empresa pública ACUAES aporta inicialmente el 50 por ciento del coste con sus fondos propios, y la Comunidad de Regantes el 50 por ciento restante. Para ello, los regantes obtienen financiación privada, con apoyo también de ACUAES en la gestión de la misma, para poder devolver dichas cantidades en un periodo de 25 años.

A lo largo de 25 años, entre los años 26 y 50 de vida del proyecto, el Gobierno de Aragón devolverá a ACUAES el 50 por ciento invertido por dicha empresa inicialmente.

"Se trata de un sistema de financiación a largo plazo --en total a 50 años-- que con la intervención pública y el esfuerzo de los regantes que asumen la mitad del coste total de la obra, permite abordar un proyecto tan ambicioso y que supondrá un revulsivo económico del primer orden en el sector agroalimentario de la comarca", ha indicado el consejero durante su visita.

DESARROLLO MEDIO RURAL

De los 150 propietarios de la zona regable, hay 20 jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos años y, de ellos, 8 son mujeres. En referencia a este dato, Olona ha vuelto a defender el regadío como motor de desarrollo para el medio rural, así como una herramienta de lucha contra la despoblación, de relevo generacional en el campo y de adaptación a la agricultura del siglo XXI.

"El regadío resulta clave en cuando a la incorporación de jóvenes. Así y aun considerando el efecto de selección de expedientes que prioriza las zonas de montaña y de ganadería extensiva más desfavorecidas carentes de regadío, el 60 por ciento de los jóvenes que se han incorporado desde 2016, lo han hecho en zonas de regadío, cuando el regadío en Aragón apenas supone el 20 por ciento de la superficie agraria total de Aragón", ha dicho el consejero.

En cuanto a los cultivos a implantar en esta zona, la previsión es que el 50 por ciento sea de goteo de leñosos --45 por ciento de almendros y olivos y el 5 por ciento de pistachos--; el 25 por ciento de superficie hortícola también por goteo, principalmente, para la cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro y el 25 por ciento de cultivos extensivos (alfalfa, maíz y cereales de invierno--.

REGADÍO

En las condiciones de aridez del valle medio del Ebro en el que se sitúa Aragón, el regadío ha sido y sigue siendo un factor clave en la fijación de la población. Así, las comarcas que cuentan con regadío son las que concentran una densidad de población significativamente superior al resto de comarcas.

Todo ello dado que a la creación de un regadío y el incremento y estabilización de las producciones que conlleva, se va acompañando de la implantación progresiva de agroindustria, así como todas las empresas de servicios que dan soporte a la actividad agroalimentaria que se desarrolla.

Se conforman así, en torno al regadío, las zonas rurales más dinámicas y más pobladas de Aragón, tales como las Cinco Villas, las riberas de los ríos Jalón, Ebro y Cinca, las Comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, así como aquellos municipios de Monegros y Hoya de Huesca que han tenido acceso al regadío.

El consejero Olona, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha comenzado la jornada de este lunes con una reunión en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro con su alcaldesa, Pilar Palacín, y una representación de la corporación municipal; el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno, y su directora general de ACUAES, María Rosa Cobo; y miembros de la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro. Tras el encuentro, se han dirigido a visitar el estado de las obras del regadío social.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

Los trabajos, que se iniciaron en octubre de 2020, se centran en la actualidad en la ejecución de la balsa de regulación y en la instalación de la red de drenaje.

Previamente se han instalado la red de tuberías de riego, estando pendiente la instalación de los hidrantes. Después, se procederá a la instalación de la tubería de impulsión y a la ejecución de la estación de bombeo y de la captación.

Por último, se va a proceder a la ejecución de una línea eléctrica de media tensión, desde el punto de enganche hasta la estación de bombeo, centro de transformación y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones de automatización y telecontrol de la estación de bombeo de la balsa de regulación y de la red de riego.

El desarrollo de estas obras, demandadas desde hace más de 25 años, supone un impulso definitivo al desarrollo económico de la zona, contribuyendo a la creación de empleo en el medio rural y evitando la desertización poblacional.

La previsión es que las obras concluyan en 2022, permitiendo la entrada total en funcionamiento en 2023.