Soler (ACM) comparte con Jordà la agenda municipalista sobre ámbito rural y despoblación

Publicado 02/12/2019 17:13:11CET
Soler (ACM) comparte con Jordà la agenda municipalista sobre ámbito rural y desp
Soler (ACM) comparte con Jordà la agenda municipalista sobre ámbito rural y desp - ACM

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha transmitido este lunes a la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, que el ámbito rural y la lucha contra la despoblación serán dos de las principales líneas de trabajo del municipalismo catalán: "La riqueza de Catalunya es su diversidad y realidad geográfica, y debemos potenciarla activamente".

   Además de Soler, la secretaria general de la entidad, Joana Ortega, y el secretario adjunto, Sergi Penedès, han participado en un encuentro con Jordà en el que ACM y Conselleria se han comprometido a seguir colaborando en proyectos a favor del ámbito rural, ha asegurado la entidad en un comunicado.

   Soler ha expuesto las prioridades del municipalismo catalán, que pasan por la lucha contra la emergencia climática, la calidad de vida, el bienestar, las oportunidades y "la prosperidad de los pueblos y ciudades de Catalunya".

   "El mundo rural catalán es triplemente estratégico: como factor de fijación de la población y la lucha contra la despoblación; como garantía de la calidad de vida de los vecinos, y como motor de generación de oportunidades, puestos de trabajo e inversiones", ha defendido.

   La Fundació Transparència i Bon Govern Local de la ACM ha iniciado precisamente un proyecto para combatir la despoblación, en colaboración con la Fundació Pi i Sunyer, para conocer la realidad de municipios de menos de 1.000 habitantes e implementar pruebas piloto.

   El encuentro con Jordà forma parte de una ronda de contactos institucionales que está manteniendo la ACM con "los máximos dirigentes" del Govern para buscar vías de colaboración entre el ámbito local y los diversos departamentos del Ejecutivo catalán.

Contador