Publicado 12/02/2024 21:28

El subdelegado en Jaén defiende el "respaldo total" del Ejecutivo al sector oleícola por su importancia estratégica

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023. - GOBIERNO DE ESPAÑA

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha mostrado el "respaldo total" del Ejecutivo al sector oleícola y agroalimentario de la provincia "por su importancia estratégica y el gran peso que tiene en la economía jiennense".

Así lo ha señalado en la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, celebrado este lunes en la Universidad de Jaén (UJA) y en el que también han participado el rector de la UJA, Nicolás Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella; el presidente de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Juan Núñez, y el director de la Cátedra, Manuel Parras.

Fernández ha felicitado a los responsables de la Cátedra Caja Rural de Jaén Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA por su contribución para potenciar la competitividad en todos los aspectos vinculados al aceite de oliva virgen extra y ser una referencia obligada para todos los agentes del sector oleícola.

"Este avance se logra mediante una colaboración imprescindible con el sector empresarial, que se materializa en la formación, la investigación, la transferencia de conocimientos y la divulgación", ha reconocido.

Para el representante del Ejecutivo en Jaén este informe se ha convertido en una herramienta de gran valor para conocer la situación y las tendencias del sector oleícola, tanto a nivel nacional como internacional, y para identificar los retos y las oportunidades que se presentan para el futuro.

A este respecto, Manuel Fernández ha incidido en el apoyo del Gobierno de España al sector, en unos momentos de especial dificultad agravado por la sequía. "Tenemos obstáculos, pero este Gobierno los está afrontando, y lo hace escuchando, dialogando y negociando.

El Ejecutivo reconoce la importancia estratégica del sector agroalimentario, está de su lado, conoce los problemas y viene demostrando su compromiso con hechos. De las peticiones que trasladó el sector en 2020, se han cumplido prácticamente todas, incluso más allá de sus propias expectativas. También se han adoptado medidas urgentes para hacer frente a las situaciones sobrevenidas (guerra en Ucrania, sequía, heladas, etc.)", ha apostillado.

Así ha recordado que el Gobierno de España ha dispuesto entre 2022 y 2023 más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios para el sector primario por la sequía y el incremento de costes, "una movilización de fondos nunca vista hasta ahora en apoyo al sector primario". Además de ayudas directas extraordinarias, unos 1.400 millones de euros para agricultores y ganaderos, se han arbitrado medidas de apoyo fiscal, laboral, social, financiero y de ayuda a la contratación de seguros agrarios, entre otras.

Como ejemplo, Manuel Fernández ha puesto de relieve los 16.000 agricultores jiennenses que han recibido ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encaminadas a compensar la subida del precio de los fertilizantes, por valor de 10,7 millones de euros.

Otras ayudas están dirigidas al gasóleo agrícola, las reducciones en el IRPF, el menor coste del agua en los regadíos, la reducción del número de peonadas, la rebaja del IVA del 10 al 5 por ciento en alimentos básicos, como el aceite de oliva, que, además, luego ha visto totalmente suprimido el IVA, hasta el 0%.

Hay que recordar que de los 4.000 millones de euros, 1.380 son ayudas directas extraordinarias para agricultores y ganaderos, de los cuales ya se han pagado cerca de 1.100 millones de euros y el resto de pagos pendientes se llevará a cabo en las próximas semanas. Además, se mantiene la bonificación del gasóleo agrícola, se mantiene el sistema de módulos del IRPF y la nueva PAC es más justa y más social, y favorece especialmente a las medianas explotaciones profesionales.

Contador