Publicado 12/05/2020 15:03:26 +02:00CET

La UAO ve "esencial para la supervivencia económica" una cadena alimentaria de proximidad

Agro.- La UAO ve "esencial para la supervivencia económica" una cadena alimentar
Agro.- La UAO ve "esencial para la supervivencia económica" una cadena alimentar - UAO - Archivo

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El director en Barcelona del máster en Food and Beverage Sustainable Entrepeneurship de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y la SAA School of Manegement de Turín, Bram-Kees Trouwborst, ha sostenido que una cadena alimentaria de proximidad, innovadora y justa es "esencial para la supervivencia económica" en momentos de crisis.

   El experto sostiene que la alimentación y las bebidas es un sector clave, por lo que es estratégico hacer que la cadena que permite su funcionamiento sea lo más resistente posible ante imprevistos, ha informado este martes la UAO CEU en un comunicado.

   Trouwborst ha subrayado que es lo que denomina cadena de valor resiliente, que vendría definida por su capacidad para "gestionar cambios bruscos en la oferta y la demanda y por tener eficiencia suficiente como para mantener niveles de precios y calidades razonables en momentos de crisis".

   En este sentido, ha señalado que el hecho de poseer una cadena propia, gestionada de forma sostenible y que garantice condiciones justas para todos los implicadas, "es esencial para la dinámica y supervivencia de la economía en momentos de crisis".

    Trouwborst considera que desarrollar el concepto de sostenibilidad en todos los eslabones del sector alimentario contribuiría a liberarlo de la dependencia del precio.

   Ha subrayado que cuando el precio es la variable singular determinante en la cadena, "cualquier cambio inesperado tendrá influencia negativa para los actores dependientes", y ha apostado por la generación de valor a través de la sostenibilidad, con un reparto más justo del beneficio, y la innovación.

   Otro de los pilares de la sostenibilidad, según el experto, es el producto de proximidad, del que se debe incentivar la oferta y la compra "garantizando un beneficio razonable para los productores y un precio moderado para el consumidor".

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